En esta ocasión, los pronósticos para definir los equipos que estarán en las finales de Conferencia tuvieron un giro inesperado. Me cuento dentro de las personas que pensábamos ver finales entre Vaqueros y Santos, o de Indianápolis y San Diego, aunque también un duelo entre Baltimore y San Diego podría darse. Pero nunca pensé que los Jets, comandados por Mark Sánchez llegaran hasta donde están hoy. Y eso es de tomarse en cuenta, así como dar un giro de ser un equipo que puede colarse al mismo Super Bowl.
Analicemos lo ocurrido el fin de semana.
Arizona @ New OrleansEste partido, los analistas pensaban que sería otro juego de muchos puntos. Ambas ofensivas tenían la capacidad de hacer TD. De hecho, la primera jugada ofensiva de Arizona, terminó en una anotación, cuando Hightower se escapó más de 80 yds para poner cifras en el marcador. Sin embargo, Drew Bress descontó rápidamente para empatar el juego.
Todo indicaba que quien tuviera el balón en su poder, terminaría en anotación. No fue hasta que empezaron los errores de los cardenales al comenter un balón suelto, y preparando la mesa para otra anotación de los Santos.
La defensiva de Arizona no pudo detener el poderoso ataque de NO, el cual anotó 5 veces en 6 intentos, y solo tuvo 1-8 en terceras oportunidades. Esto fue clave para que Warner y la ofensiva estuvieran mas en la banca que en el terreno. Y por otro lado, Arizona fue incapaz de ejercer presión sobre Bress, que la mayoría de las veces tuvo el tiempo necesario para concretar sus pases.
Hay que destacar que Reggie Bush estuvo activo en jugadas terrestres. Tuvo una anotación por esa vía, y uno más en un regreso de patada. Simplemente, los Santos borraron a los Cardenales en este partido, que al final ganaron 45-14.
Baltimore @ IndianápolisOtro partido que pintaba para estar apretado, sobre todo por la gran defensiva de los cuervos. Y así lo fue durante el partido. Lamentablemente se descuidaron en dos pases de Manning que fueron anotación. Pero durante todo el partido, supieron como detenerlos en cada serie ofensiva.
Los cuervos fueron sus propios verdugos, al cometer castigos y errores de concentración en el partido. Tuvieron 2 intercepciones a Manning, el cual uno de ellos soltó el balón para regresarle la posesión a los Potros, y otra que fue anulado por un castigo. Además, en una ofensiva que pudo terminar en puntos, Rice soltó el balón, y esfumar las esperanzas de Baltimore.
Desde mi punto de vista, los cuervos pudieron ganar este partido, pero los errores fueron los que tienen ahora a Indianápolis en la final de conferencia. Pero dejaron ver que Manning no es tan efectivo si es constantemente presionado. El partido terminó 20-3 a favor de los Potros.
Dallas @ MinnesotaEste fue un partido más esperado el fin de semana. Dallas llegaba al Metrodome con marca ganadora. Y no solo eso, Brett Favre, mientras estuvo con Green Bay, tuvo marca de 0-3 en los enfrentamientos con Dallas en playoffs. Por lo tanto, era de ver si Favre podría quitarse esa "maldición".
El juego inició apretado. Ambas ofensivas eran incapaces de avanzar. Sin embargo, empezó la "magia" de Favre, al conectar un pase profundo a su receptor Rice, que puso el marcador 7-0. Apenas los vaqueros pudieron responder con un gol de campo para poner en su momento 7-3 el partido.
En el segundo cuarto, nuevamente apareció el "toque" del "General", al conectar otro pase de anotación a Rice, quien pudo librarse de la presión de la defensiva de Dallas.
Y en el último cuarto, fue el remache para una excelente actuación de Favre, al conectar dos pases para poner las cifras definitivas de 34-3, dejando a Romo y vaqueros con otra posibilidad de llegar a una final de conferencia. Simplemente la experiencia y el colmillo de Favre fue factor en este partido para tener a los Vikingos en la final de la NFC, en contra de otra gran ofensiva que serán los Santos.
NY Jets @ San DiegoLa balanza estaba casi inclinada del lado de los cargadores. Mark Sánchez llegaba a este partido venciendo a los Bengalíes, y ahora intentaría hacer lo mismo ante el sembrado número 2 de la Americana. Sin embargo, en su primer año de novato, no se pensaba que llegaría lejos.
El partido fue cerrado desde el principio. No había anotación al término del primer cuarto. En el segundo, San Diego pudo armar una ofensiva que terminó en anotación, y muchos de los aficionados de San Diego empezaron a soñar con la final. Sin embargo, el chivo expiatorio del equipo fue el pateador Keading, que falló 3 intentos de gol de campo que pudieron ser claves en el partido.
Por otro lado, los Jets tuvieron como arma a Shonn Green, que corrió para más de 100 yardas, y una anotación, así como Mark Sánchez que encontró a un receptor para conectar un pase de anotación al inicio del último cuarto.
Como ya lo mencioné, San Diego pudo ganar, pero lamentablemente su pateador no pudo concretar los intentos de gol de campo, así como Rivers que tuvo dos intercepciones en la segunda mitad del partido.
El partido terminó 17-14 a favor de los Jets.
Para las estadísticas, Mark Sánchez y Joe Flacco (Baltimore) son los dos únicos novatos que llegan a una final de conferencia en su primer año.
Los partidos para el próximo domingo:
AFC Championship
NY Jets @ Indianápolis, 3 PM
NFC Championship
Minnesota @ New Orleans, 5:30 PM