Una vez terminada la temporada 2012 de la Liga Mexicana de Béisbol, es hora de hacer el famoso "Recuento de los daños". Es decir, los resultados de esta temporada, lo que hay que hacer para el siguiente año, futuro de managers, así como de las franquicias.
El próximo 21 de septiembre, en Tabasco, se llevará a cabo la tercera ocasión de la Convención del Béisbol Mexicano, donde se contará con la presencia de los circuitos reconocidos a nivel nacional. Servirá para preparar los siguientes calendarios, así como fortalecer y difundir lo mejor posible el Rey de los Deportes.
Sin duda, habrá temas a tocar como las asistencias a los estadios, las franquicias actuales, lo sucedido con los ampáyeres. Habrá tela de donde cortar.
¿Seguirán las 16 plazas actuales en la Liga Mexicana?
Tema importante sera si la franquicia de Petroleros de Minatitlán sigue o no en Veracruz. Un equipo que desde el inicio, no mostraba en el papel capacidad para contender los primeros lugares. La asistencia a su estadio fue la mas pobre de todas las plazas. ¿Se buscará continuar allá ante estos resultados? ¿Habrá plazas que deseen llevarse a los Petroleros?
Se habla de Córdoba quien podría regresar al circuito de verano. Otra posibilidad es Guadalajara, que busca renacer a los Charros de Jalisco, ya sea en el verano o en el invierno, con la Liga Mexicana del Pacífico.
De igual forma ocurre con los Broncos de Reynosa. En este aspecto, su permanencia depende del apoyo del gobierno.
Rumores también existen con la franquicia de Puebla. El Presidente de la Liga Mexicana, Plinio Escalante, ha declarado que es una plaza sólida para la Liga Mexicana. Sin embargo, los Pericos de Puebla tuvieron apoyo gubernamental en el sexenio de Mario Marín. Con el gobierno actual de Rafael Moreno, este apoyo se les ha negado.
Los managers también será punto de discusión. Francamente no vemos de vuelta para la próxima temporada a Lino Rivera al frente de los Sultanes de Monterrey. Después de las declaraciones del Ing. Maiz ante la escandalosa derrota frente a los Rieleros, el puertorriqueño considera que regresaría al club si el diputado estatal de NL se disculpa con él. Una situación que vemos muy lejana. Eddie Diaz es otro manager que dejaría a los Diablos Rojos. Sugestión en el equipo fue de los más complicados en su trayectoria como manager. Logró superarlo, llevando a los Diablos al playoff. Julio Franco y su decepcionante actuación con los Pericos de Puebla, estarían prescindiendo de él. Aun cuando Enrique "Ché" Reyes llevò a los Rieleros de Aguascalientes a la Serie del Rey, su futuro es incierto al frente del club.
El trabajo de los ampáyeres también habrá que discutir. Polémicas llamadas eran el pan de cada juego. Y no se diga de las sanciones a peloteros y managers. Demasiadas multas y castigos hacia los peloteros por reclamos en el conteo. Sin olvidar también la situación de Orlando Merced, y la tan famosa "confraternización" ante de los juegos.
El tema de la multipropiedad. La venta de los Rieleros de Aguascalientes es un punto que le urge al Ing. José Maiz. Espera que se concrete con algunos inversionistas de la región hidrocálida. En cuanto a Diablos y Guerreros seguirán siendo de Don Alfredo Harp Helú. No hay por donde pensar que se deshaga de Oaxaca, aun siendo accionista también de los Padres de San Diego.
Fechas importantes
El béisbol en México no hay pausa. El mes de octubre iniciarán dos Ligas importantes en nuestro país:
- Liga Mexicana del Pacífico: 13 de Octubre.
- Liga Invernal Veracruzana: 19 de Octubre.
Con el campeonato del Rojo del Águila de Veracruz, la Liga Invernal Veracruzana (LIV) tendrá mucho apoyo por parte del gobernador Javier Duarte. Para olvidar lo ocurrido la temporada pasada, donde por cuestiones financieras, dicha liga estuvo a punto de no llevarse a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario