viernes, julio 06, 2012

¿Poncharemos a la Obesidad?


Obviamente esto no es un tema totalmente beisbolero. Pero si que atañe a quienes poblamos este planeta, y sobre todo, relacionado a la calidad de vida que uno tiene.

Tomo como importancia esto, debido a la campaña que recientemente desplegó la Liga Mexicana de Béisbol, en conjunto con la Secretaría de Salud de México, donde se busca concientizar a la población de los graves problemas que causa esta enfermedad.

La diabetes, enfermedad que es colateral al sobrepeso y obesidad, es considerada como una de las primeras causas de muerte en el país.

Se informó hace poco, que en Yucatán es donde el índice de personas con obesidad ocupa el primer lugar. Y sinceramente pensé que sería Nuevo León quien ocupara ese lugar. Y esto porque aquí en el estado, la gente regia esta acostumbrada a desayunar, comer, y cenar refrescos. Sobre todo, la Coca-Cola, que por tener estos hábitos, Monterrey es a nivel mundial, la ciudad que más la consume.

El plan de la Secretaría de Salud, así como de la Liga Mexicana de Béisbol, es colocar en los estadios de béisbol módulos de información acerca de los efectos que conlleva el tener sobrepeso, y dar una guía de una buena alimentación, así como de ejercicio.

Esta campaña iniciará este viernes 6 de Julio. Los jugadores de todos los equipos de la Liga, utilizarán un moño naranja en su uniforme, como parte de esta campaña. Se iniciará en Oaxaca, Saltillo, Minatitlán y Tabasco.

Posteriormente, a partir del 13 al 15, se realizará en Monterrey, Monclova, Campeche, Cd. Carmen, Quintana Roo, Yucatán y Reynosa. Del 20 al 22 será en Puebla, Laguna, México y Veracruz. Por último del 24 al 26, se realizará la campaña en Aguascalientes.

Espero que dentro de esta campaña, también se pueda realizar un cambio de hábitos en lo que se consume en los estadios. No puede cambiarse de un día para otro, pero si manejar la posibilidad de vender productos con menos contenido calorífico, y más saludable.

El problema caerá en la calidad en la preparación de los alimentos, como por ejemplo, la venta de frutas. Muchos nos negamos a consumirlas por desconocer el proceso de limpieza.

Definitivo que la cerveza será complicado disminuir su consumo, pero si hacer conciencia que el abuso perjudica a la salud. 

Entre más orientemos a nuestros hijos la importancia de comer sano, y sobre todo, realizar ejercicio periódicamente, nuestra calidad de vida será mejor. Y qué mejor que llevarlos a practicar un deporte, como es el béisbol.

Un mes por demás interesante

En la semana, Veracruz barrió por completo a Monclova en su serie, y con ellos le pisa los talones a Quintana Roo a tan solo 3 juegos. Quintana Roo apenas pudo sacar el de la honra a Aguascalientes, quien les tiene tomada la medida en esta temporada. Oaxaca y Tabasco se mantienen en ocho juegos de distancia del líder de la Zona Sur, siendo los Tigres.

En el Norte, los Sultanes ganaron su serie ante Tabasco, y se mantienen como líderes, a un juego de distancia de Rieleros. Con la barrida de Veracruz, Monclova se ve alcanzado por los Diablos, que no ceden, y quieren a toda costa colarse a Playoffs. Saltillo se mantiene dentro de los equipos con posibilidades para calificar.

Con todo gusto, me pueden localizar en mi cuenta de Twitter: fmunozj. 

No hay comentarios: