El pasado lunes, recibimos la noticia de que la Liga Mexicana de Béisbol suspendió por lo que resta de la temporada al mánager del Rojo del Águila de Veracruz, Orlando Merced. Claro, los que nos interesa el béisbol, no podíamos dar crédito a lo que pasaba. Y simplemente porque este equipo realizaba una buena temporada, y de buenas a primeras, se quedan sin mánager. Un mánager que quizás ha sido polémico en ocasiones, pero su trabajo al mando del equipo jarocho fue sobresaliente.
¿La razón? Decirle cuanta cosa a un directivo de la LMB. La sanción esta sujeta a una regla donde esta prohibido insultar a los altos mandos de la Liga Mexicana. Y su resultado es la suspensión definitiva de la temporada. ¿Que llevó a Merced decir tantos improperios al directivo Néstor Alba Brito? Eso es algo que no queda muy claro. El ex-manager argumenta que Alba Brito se dirigió hacia él de una forma altanera, grosera, para irse a su dugout, por estar FRATERNIZANDO con el equipo contrario (Esta palabra vaya que ha dado mucho de qué hablar). Se cree que esto fue resultado de un hecho ocurrido un día anterior. Lamentablemente no hay pruebas que lo respalden, pero podría ser una causa, la forma en que fue tratado el sábado en el Foro Sol. No lo dejaban ingresar al parque de pelota. Por alguna razón, Merced llegó al juego después de la segunda entrada, y le fue negado el acceso al principio. Cualquier ser humano, al verse acosado así, y al día siguiente que le vuelvan a realizar un ordenamiento "violento", la reacción podría ser válida. Leí en algunos artículos que Merced era uno de los candidatos a dirigir a los Diablos Rojos cuando salió Mako Oliveras, pero por algo, no fue seleccionado. ¿Podría ser que ya lo traían de "encargo"?
Ahora, Néstor Alba Brito podría tener cierta autoridad en el terreno, ya que es jefe de ampayers de la LMB. Y ante ese poder, se le hizo fácil, y ante la burla del mánager de Veracruz, decirle que estaba expulsado. Pero obviamente los modos para hacer respetar el reglamento, creo yo, debieron ser de otra forma. Para mi, era guardarse su enojo, dirigirse a la tercia de ampayers, explicar lo ocurrido, y los mismo jueces del juego declarar dicha expulsión. Definitivo que no hubo mesura, tanto por Merced, como Alba Brito.
Ayer martes, Orlando Merced convoca a una rueda de prensa para explicar lo ocurrido, y sobre todo, el propósito fue limpiar su imagen. Da versión de los hechos, pero agrega también que el equipo Diablos Rojos se le tienen favoritismos dentro de la Liga Mexicana, que casi casi lo hacen intocable. Algo que para muchos medios quizás se asombraron, pero para otros, es algo que es conocido desde hace mucho que ocurre en la Liga. Hay gente que decide qué hacer, y no precisamente la misma directiva. Y ante esta noticia, la Liga Mexicana publicó el comunicado que desmiente tal situación, y hasta un recurso legal si Orlando Merced pretende seguir en lo mismo. Y siendo francos, dudo que Merced quiera sacar provecho de esto, ya que él prefirió colgar los spikes, y retirarse de la pelota.
Pero, ¿Qué intereses hay en algunos medios para que este tipo de noticias, donde se mencione que un equipo es quien controla la LMB, no se investigue mas? O mas bien, hacerse de la vista gorda, y dejar pasar esto como una declaratoria "tonta". Estando en Monterrey, esto se mencionó en el partido de béisbol entre Sultanes y Leones, y hasta risas hubo de ello. Y lo mismo sucedió en Puebla. Se toca el tema, y solo quedará en un hecho sin razón. Es probable que haya pasado lo mismo en otras ciudades.
¿Qué queda para los aficionados al béisbol? ¿Quedarnos con esta verdad de la LMB, o investigar a fondo el porqué de las declaraciones? Claro, siendo un país donde se aplica el famoso "Estado de derecho", que al decir algo, debes tener pruebas para sustentar tus declaraciones. Creo que esto dará mucho más. Por lo pronto, lo dicho ayer, no es algo nuevo. ¿O si?
No hay comentarios:
Publicar un comentario