viernes, enero 11, 2013

Final adelantada

Quedará en el recuerdo de muchos aficionados, el gran sabor de boca que dejaron las series de la Liga Mexicana del Pacífico. Duelo muy parejos, y que los peloteros dieron más de lo que se esperaba. Juegos muy emocionantes y que cumplen con lo que se espera en estos playoffs.

Por donde se vea, los juegos entre Algodoneros-Yaquis, y Águilas-Venados, provocaron que al aficionado, aún en casa, estuviera al borde del asiento en cada entrada. Valía la pena quedarse viendo estos enfrentamientos hasta la madrugada.

El bicampeón Yaquis de Obregón llegó a Guasave con la ventaja de 3-2 en la serie. En el sexto juego, obregón tuvo en infinidad de ocasiones las oportunidades para producir carreras. Dos veces tuvieron la casa llena, y una de ellas sin out. Pero el batazo oportuno nunca llegó. El adagio beisbolero aplicó sin medida y sin reserva. "Carreras que no hagas, te las hará el contrario". Los Algodoneros fueron capaces de aprovechar el momento, cuando tuvieron la misma situación y para empatar el juego a 3 carreras en la sexta entrada.

Llegó el batazo grande de Eduardo Arredondo, en el cierre de la décima entrada, para finiquitar el compromiso y forzar un decisivo juego entre ambas novenas. Casualmente quien recibió el batazo decisivo fue Jesús Colomé, lanzador relevista de Obregón, y que en Monterrey quieren olvidar por completo por aquel batazo que recibió en la final de la Zona Norte en LMB.

Y ayer, ya con la motivación hasta las nubes por parte de Algodoneros, atacaron rápido al pitcheo abridor de Marco Carrillo para fabricarle en la segunda entrada 3 carreras, dando una ventaja que nunca perderían en todo el séptimo juego. Batazos decisivos y contundentes de Manny Rodríguez, y de Mario Valenzuela, pusieron el broche de oro para que por fin, Guasave le ganara una serie de playoff a Obregón.

Mexicali borra el sueño de Mazatlán

Los Águilas de Mexicali terminaron con la ilusión de los aficionados sinaloenses. Con la serie en contra, Mexicali ganó los dos últimos juegos de la serie, y tienen su boleto para las semifinales de la LMB. Mazatlán tuvo en sus manos la permanencia en los playoffs el pasado miércoles, solo a 6 outs. Sin embargo, Wes Bankston echó a perder esta ilusión al conectar HR con dos a bordo para darle la voltereta al juego, y empatar la serie.

Ayer, un magistral pitcheo de Jorge Campillo, que en 5 entradas permitió 5 hits y 3 ponches, dio el boleto a la semifinal a Mexicali para que a partir de mañana, reciban a los Algodoneros de Guasave.

Para Mazatlán, no había más que ganar para asegurar la permanencia. Al perder, prácticamente no había salvación. El criterio de desempate "Run Average" no les favorecía en nada, siendo últimos en las matemáticas. Por lo tanto, Obregón pasaría como "Mejor Perdedor" al tener mejor coeficiente de carreras anotadas y permitidas.

Reconocer que la labor que hizo Alfonso "Houston" Jiménez fue extraordinario. Lamentable para la novena de Mazatlán es que tuvo anoche un lanzador intratable.

Los Tomateros ya tienen a su rival, que hasta hoy, llevan 5 días sin jugar. Su manager Lino Rivera, tomó algunas medidas para evitar la pérdida del famoso "timing" de los bateadores, creando juegos entre los peloteros, para mantenerse en forma. Los Yaquis estarán viajando a Culiacán para iniciar a partir de mañana una serie final adelantada. Veremos si el descanso de los Tomateros no es factor para los bateadores y lanzadores.

Un ingrediente adicional es la rivalidad que hay entre los managers de ambas novenas. Se sabe que Lino Rivera y Eddie Díaz no se ven ni en pintura, por lo que hasta podrían mandar a sus coaches a entregar los órdenes al bat antes del juego, para evitar el saludo entre ellos.

Lino Rivera ya le ganó un duelo a Eddie Diaz, y esto fue en el playoff de la pasada temporada de LMB, cuando Sultanes barrió a Diablos. Seguro que el dominicano querrá la revancha ante el manager puertorriqueño.

En la temporada, Obregón tuvo dominio sobre Culiacán 6-3, mientras que Mexicali lo tuvo sobre Guasave 5-4.

Terminando la primera fase, se procede a realizar un sorteo de refuerzos entre los equipos que pasaron a la semifinal, conocido como Draft. Hace unas horas se llevó a cabo, quedando de la siguiente forma:

Guasave: Edgar González, Marco Tovar
Culiacán: Karim García, Chris Walker
Mexicali: Walter Silva, Garret Mock
Obregón: Jesse Gutiérrez, Dennys Reyes.

La primera selección es el jugador deseado. El segundo es la opción si el primero niega su participación.

El Rey sigue, y no hay forma de detenerlo. Dos series que no se debe uno perder. Rumbo a la final y también para representar a México en la Serie del Caribe.

No hay comentarios: