martes, noviembre 06, 2012

Asamblea en Cancún

Después de la Convención Nacional de Béisbol, realizada en Tabasco, en Cancún se reúnen este día los presidentes de los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol, para empezar con los trabajos de la temporada 2013. Muy probable será realizar un análisis de lo que ocurrió en la pasada temporada, eliminar las situaciones negativas, y dar ese paso para mejorar el béisbol en el verano.

Dentro de la agenda, obviamente esta el conocer si realmente los Pericos de Puebla se quedan en la Angelópolis, o si se concretó la venta para Tijuana. Fuentes indican que el C.P. Rafael Moreno Valle se quedará con el equipo, y no porque quiera mejorar la temporada pasada, sino porque no llegó a un acuerdo monetario con los empresarios Alberto y Alejandro Uribe. Pareciera que todo el teatro que se armó de su venta, solo fue para llamar la atención. Quizás le vino a la mente lo que el Ing. José Maiz hizo hace unos años con amenazar a la afición regiomontana de vender el equipo de Sultanes, porque ya no podía con el paquete.

Un hecho es que Puebla es una plaza beisbolera, y el nombre de Pericos es tradición dentro de la Liga Mexicana. Un error sería que la ciudad se quedara sin equipo de béisbol nuevamente. La directiva debe entender que para mejorar, es necesario un análisis a profundidad de la situación del equipo, y que los jugadores que lo integre, de espectáculo, así como pelea por el título de la Liga Mexicana. Querer entradas en el estadio es tener un equipo competitivo.

La venta de los Rieleros de Aguascalientes a empresarios de aquella ciudad fue un tema que se estuvo gestionando mucho al finalizar la temporada. Se espera que también se cierre este capítulo para dejar atrás las sombras de la multipropiedad.

¿Qué beneficio obtiene la liga al mantener un equipo como Minatitlán? ¿Realmente conviene que siga en la Liga Mexicana? Un equipo donde las únicas personas que van a verlo a su propio estadio son o los familiares, o los que realmente tienen una afición incondicional. De quedarse otra temporada, se verá el mismo resultado: pobres entradas, se sabrá que no peleará nada durante el próximo año, y sin tener presencia en la Liga, situación que no conviene, si se desea elevar la imagen del béisbol.

Por otro lado, los anuncios de nuevos managers será parte de la asamblea. Orlando Sánchez con los Vaqueros Laguna, Miguel Ojeda con los Diablos Rojos, Juan Francisco "Chico" Rodríguez a los Saraperos de Saltillo. Los Sultanes de Monterrey podrán informar si se quedan con Lino Rivera, o estarán buscando otro manager. De confirmarse que los Pericos permanecen otra temporada, un nuevo manager tendrá que hacerse cargo del equipo.

Esperaremos el reporte oficial de la Liga Mexicana para el final de esta semana.

Liga del Pacífico

Al aproximarse el mes de actividad en la Liga Mexicana del Pacífico, los Tomateros de Culiacán están al frente en el standing (15-5), seguido de los bicampeones Yaquis de Obregón (12-8), y posteriormente los Algodoneros de Guasave (11-9), quienes tienen un panorama muy diferente al año pasado. Gran revelación está siendo la dupla de Culiacán Cory Aldridge y Marlon Byrd, quienes son los mejores cañoneros de la actual temporada del Pacífico, con 11 y 9 cuadrangulares respectivamente. Además, Byrd encabeza el porcentaje de bateo con .405.

En el pitcheo, dos lanzadores de Tomateros tienen marca de 3-0 en la temporada, donde Amauri Sanit tiene un ERA envidiable de 0.78, y Alejandro Armenta con 3.00.

El mejor equipo en bateo colectivo es Yaquis de Obregón con .295, mientras que Tomateros de Culiacán es el mejor en pitcheo con 3.06 de ERA.

Hoy inician series en la LMP:

Mazatlán en Navojoa
Los Mochis en Culiacán
Mexicali en Hermosillo
Obregón en Guasave

El béisbol sigue su curso. No hay que perder nota de ello.



No hay comentarios: