En esa instancia, platicamos de los equipos que se perfilaban para estar en el playoff. Por parte de la zona sur, todo estaba prácticamente decidido. Solo era conocer la plaza donde se realizaría el juego del comodín, y con ello esperar al equipo que se enfrentaría a los sorprendentes Delfines de Cd. del Carmen.
Obviamente el análisis se volvió más profundo para saber qué series se podrían llevar a cabo en la zona norte. Los movimientos de los equipos eran constantes. Solamente los Vaqueros Laguna estaban eliminados. Hasta ese día, los Sultanes estaban en la cima, y para la mayoría de nosotros, era prácticamente un lugar seguro para ellos.
Pero el béisbol es algo difícil de predecir. Quien podía imaginar que para la noche del sábado, los Saraperos se treparían a la primera posición, gracias a su victoria sobre Diablos, y derrota de Sultanes. Además, se veía que los Rieleros podrían colarse para jugar al menos el duelo del comodín. Sin embargo, los Pericos echaron a perder la ilusión. Monclova fue el invitado.
Y qué decir de los Olmecas de Tabasco. Cuando supieron que los Rojos del Águila vencieron a los Delfines, tenían que viajar 16 horas en camión desde Mérida hasta el puerto jarocho. Mucho se pensó que el viaje podría mermar su actuación en el puerto. Pero, de las cosas del béisbol, superaron el pesado viaje, y dieron uno de los mejores juegos de eliminación. Es cuando se sabe que el pelotero es más que un ser humano.
Reconocer que fue un gran acierto para esta temporada por parte de la Liga Mexicana el agregar el juego de eliminación al finalizar el calendario regular. Años anteriores, muchos de los equipos decidían darse por vencidos, y solo cumplir con el calendario. Por el contrario, la mayoría de los que amamos al béisbol, nos mantuvo hasta el último juego de temporada; estar pendientes a lo que pasaba en las diferentes plazas.
Creo que no hubo persona dedicada al análisis del béisbol que hubiera apuntado que los Delfines del Carmen y los Saraperos de Saltillo terminaran como líderes de sus respectivas zonas.
Una temporada que termina, y que inicia lo mejor de ella, la búsqueda del título del béisbol de verano.
Los candidatos
Las series de Playoffs ponen a los mejores 8 equipos del circuito. Y ahora, toca definir quién de ellos tienen mejores posibilidades para coronarse, y llevarse la Copa Zaachila.
Las series en el Norte: Saraperos contra Diablos, y Sultanes frente a Pericos. En la Zona Sur: Delfines se mide al campeón Rojos del Águila, y los Guerreros contra Tigres, el cual es una serie que no falla en playoff.
¿Favoritos? Actualmente los Diablos pasan por una racha negativa, tanto en juego como en grupo. Los Saraperos podrían aprovechar esta situación, y pasar a la siguiente ronda. Sultanes tiene dominio sobre los Pericos, aunque los poblanos fue el mejor equipo en cuanto a ofensiva. Dicho dominio ocurrió en aquella barrida que propinó Monterrey a Puebla al inicio de temporada. Esta serie inclina más a los regios, pero Pericos les puede dar una sorpresa.
En el Sur, los Delfines traen el impulso de un equipo ganador. Una novena que se impuso a todas las adversidades, y que pueden llegar a disputar la serie final de su zona. Solo es cosa que el orgullo del campeón se los permita. Y si Tigres medita de qué está formado, podría poner en serios problemas a los Guerreros. Sin embargo, Oaxaca es, a un punto de vista personal, el equipo más completo de la liga.
A disfrutar lo que resta de la temporada de la Liga Mexicana de Béisbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario