jueves, agosto 22, 2013

Final inédita en LMB

¡El Rey ha Muerto! ¡Viva el Rey! Así es como iniciamos esta entrega, al conocer que el campeón de la temporada pasada, los Rojos del Águila, terminaron su pelea de refrendar el título, dejando el camino libre para conocer en los próximos días al nuevo Rey de la Liga Mexicana de Verano. Anoche, en un juego donde parecía que Veracruz podría forzar el decisivo enfrentamiento, los Tigres de Quintana Roo regresaron en la pizarra para darle la vuelta, y proclamarse campeón de la Zona Sur.

Con esto, la llamada Serie del Rey será inédita. Por primera vez, los Tigres de Quintana Roo y los Sultanes de Monterrey se enfrentarán en una final. Esto será el próximo sábado, en el estadio Beto Ávila de Cancún.

Para los Tigres, buscarán su título número 11. Por su parte, los Sultanes tratarán de conseguir el 10 campeonato en su historia. De igual forma, los managers de ambos equipos tendrán su debut en una final. Para Miguel Flores como Roberto Vizcarra, es su primera temporada al mando de sus respectivos equipos, aunque Flores inició con Sultanes esta temporada, y Vizcarra tomó al equipo al ser cesado Matías Carrillo en el mes de Julio.

La apuesta al inicio de temporada resultó favorable para el equipo de José Maiz. El problema a la ofensiva con la salida de Michel Abreu rumbo a Japón, dejaba muchas dudas si la novena regia pudiera ser competitiva. El peso del equipo estuvo a cargo de Ricky Álvarez. Se apostó a que Chris Roberson cumpliera su castigo de 50 juegos, y con la llegada de Luis A. García ya avanzada la temporada, los Sultanes tomaron otro rumbo diferente, convirtiéndose en un claro favorito para la final. Definitivo que la directiva supo manejar esta adversidad.

En el caso de los Tigres, desde el inicio de la temporada se presentó como un trabuco casi invencible. Jorge Cantú, Jorge Vázquez, Douglas Clark daban poder a la ofensiva. La llegada posterior de Karim García y Alfredo Amézaga, hacía al equipo con el título en la bolsa. Sin embargo, la mala racha que padeció el equipo felino, sumando las malas actuaciones de los pitchers, las lesiones de peloteros clave (Cantú y Clark), y la salida de Matías Carrillo, armó un escenario negativo, considerando que no llegarían a la Serie del Rey.

Para hoy, todas esas dudas, y escenarios, pasaron a segundo término.

El pitcheo de relevo, la duda

Ambas novenas presentan interrogantes en su staff de pitcheo para la Serie del Rey. Para los Sultanes, los abridores presentaron buenas labores, pero el pitcheo de relevo tuvo grandes complicaciones para dar la victoria a su equipo. En los juegos de playoff frente a Saltillo y Puebla, el cerrador estelar Oscar Villarreal no respondió a las oportunidades de rescate. Para el aficionado a Sultanes, observar que le dan la pelota para lograr el salvamento, simplemente es desconfianza total. Su actuación de hace 2 años en el Foro Sol, dejó una mala impresión que aún trae a cuestas.

Para fortuna de Villarreal, a pesar de que en sus oportunidades para salvar los juegos le han empatado el marcador, ha salido con la victoria. ¿Suerte de campeón?

Por parte de Tigres, el pitcheo se ha mostrado diferente en los juegos de playoffs. El relevo se ha comportado a la altura para lograr los triunfos tanto con Oaxaca, como en Veracruz. Hassan Pena, que en la temporada fue muy inconsistente en sus actuaciones, ha logrado 5 salvamentos en 5 oportunidades, en 8 juegos de playoff.

De los abridores de Tigres, en la Serie de Campeonato ante Veracruz, Horacio Ramírez y Pablo Ortega tuvieron buenas actuaciones. Amauri Sanit tuvo excelente actuación en el primer juego, pero lo apalearon en el quinto de la serie. ¿Seguirán mostrando las mismas capacidades en la final?

Algo importante de esta serie es el número de días de descanso que tienen los Sultanes. Para el sábado, llegarán con 6 días sin actividad. Por su parte, los Tigres verán acción después de 2 días de descanso. Mucho se dirá que no afecta, pero hay evidencia de que equipos con más de 5 días de descanso, les afecta al momento de batear. En entregas pasadas, se han mencionado varios ejemplos de esta situación.

Pronóstico

La Serie del Rey luce pareja en todos los sentidos. La clave será en el relevo. Quien cometa menos errores, se llevará la victoria. Se inicia en Cancún, donde en esta temporada, Monterrey se llevó la serie. Y en Monterrey, los Tigres hicieron lo propio.

En estos Playoffs, Tigres presenta una efectividad en el pitcheo de 4.24, por 4.62 de Sultanes. Sultanes batea de forma colectiva para .343, mientras que Tigres fue de .281.

Tigres cuenta con más peloteros de experiencia en Serie del Rey.

Campeón: Tigres de Quintana Roo en 6.


No hay comentarios: