martes, agosto 30, 2011

Y los Tigres son campeones!

No puedo ocultar mi felicidad cuando vi caer el último out del cuarto partido de la Serie del Rey. El título llegó, la ansiada décima estrella para los Tigres, que ahora son de Quintana Roo. Y vaya de qué forma se consiguió. Sobre el acérrimo rival, Diablos Rojos, y por limpia! En cuatro juegos se definió la Serie del Rey.

De hecho, la coronación se dio el pasado viernes. Un día en que se tuvo que concluir el tercer partido de la serie a la 1 PM, cuando un dia anterior cayó un aguacero en el Foro Sol que impidió continuar con el juego. El partido se suspendió en la sexta entrada, con el marcador a favor de los Tigres 4-3. En la reanudación del viernes, los diablos emparejaron el marcador a 4, pero los Tigres, a base de batazos largos, finiquitaron ese tercer juego, con marcador de 9-6, dejando todo listo para la coronación por la noche del mismo dia (así quedó estipulado por las reglas de la LMB).

Y para darle cerrojazo final, los Tigres se despacharon con la cuchara grande nuevamente. Dos cuadrangulares de la "chispa" Carlos Gastélum, y uno de ellos Grand Slam, le puso el último clavo al ataúd de los diablos, para que ese duelo terminara en un abultado score de 13-9, y con ello festejar la décima estrella del equipo.

El jugador más valioso, Iker Franco. Sinceramente pensé que podría ser Pablo Ortega y su fantástico pitcheo que dio en el segundo de la Serie. Pero Franco también aportó mucho al equipo, sobre todo en sus carreras producidas, y la forma de manejar el pitcheo de su equipo.

Fue un triunfo grande de los Tigres de Quintana Roo, ensombrecido por la situación del Salón de la Fama del Béisbol. El presidente de la LMB, Plinio Escalante, anunciando en el tercero de la Serie del Rey que cerraban el nicho de los inmortales en la sede de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. Una situación que aún no esta aclarado del todo, y que según se dice, cambiaría de sede hacia Culiacán, Sinaloa. Allá ya tienen todo listo para que sea la nueva sede. Pero, aquí en Cervecería no se ha dado un informe oficial de lo ocurrido, y la Liga que no da una versión oficial.

Por mi parte, contento y feliz por ese nuevo título de los Tigres. Y espero que el año siguiente, se pueda dar un bicampeonato, contando con la misma base de peloteros actual en el equipo.


martes, agosto 23, 2011

La mitad del boleto

Los Tigres de Quintana Roo tienen la mitad del título de la Liga Mexicana de Béisbol. El primer partido, plagado de errores defensivos de los Diablos, la ofensiva felina que aprovechó esas oportunidades, y así también el buen pitcheo de Francisco Córdova, lograron su primera victoria.

Pero anoche, fue un partido de los mas emocionante (y estresante) para los que estuvieron en el Beto Ávila de Cancún. Un juego donde cualquiera de los dos podía ganar, pero "su majestad", el pitcheo, salió a relucir en ambos equipos. Por fortuna, los Tigres pudieron aprovechar el descontrol de Quevedo para la única carrera del partido. Y Pablo Ortega se vio grande ante los inminentes ataques de los Diablos. Sin embargo, pudo bajar la cortina en el momento en que se requería.

Partidazo sin duda!

Mañana el tercero de la Serie del Rey, donde los Tigres tendrán como lanzador a J.M. Ramírez, mientras que los Diablos lo será Marco Duarte.

El escenario cambia. Ahora, en el Foro Sol, donde la pelota suele viajar mucho, podría darse un festín de batazos. Pero, si los Tigres siguen demostrando el pitcheo que tienen por ahora, díficil será que los grandes cañoneros escarlatas le hagan daño. Esperemos que así sea.


viernes, agosto 19, 2011

Una batalla épica

La final llamada Serie del Rey no podría ser mejor. Recordar los grandes enfrentamientos que se dieron en el extinto estadio del Seguro Social, o parque Delta, se presenta nuevamente en este año. La llamada "Guerra Civil" se hace presente: Tigres - Diablos, Diablos - Tigres. Nada mas de acordarme de esos enfrentamientos, me vienen muchas cosas que viví en la década de los 90s., cuando me daba la vuelta al DF. La final soñada.

Diablos venció a los Sultanes en un séptimo juego, Un juego apretado donde el pitcheo del México brilló para detener la artillería de Monterrey. Y los Tigres vencieron a un gran equipo de Veracruz, que peleó hasta el final.

Mañana sábado, el primero de la serie. Roberto "Metralleta" Ramírez por Diablos y Francisco Córdova por Tigres, son los pitchers abridores probables.

A ganar 4 de 7.

miércoles, agosto 17, 2011

Hoy habrá campeón!

Ese "Pero" fue el efectivo. Ayer, al finalizar mi comentario de que Diablos terminaría la serie, puse esta palabra. Sabía que si el equipo capitalino fallaba en su pitcheo, le podría ir mal. Y de qué forma! Apaleado por los cañones regios. Los Sultanes se dieron vuelo con tremenos batazos, que simplemente se convirtió el partido en una práctica de bateo, y para un solo lado. El marcador lo dice todo: 17-6. No hubo pitcheo por parte de la escuadra escarlata, y hoy será el partido definitivo. No hay marcha atrás. Sinceramente creí que los Diablos podrían terminar la serie temprano, ante el vulnerable pitcheo que mostró al inicio de la serie de Campeonato los sultanes. Y llegó el séptimo juego.

Lo malo del juego de ayer fue la impotencia de los jugadores del México. Al verse muy abajo en el marcador, quisieron sacar de concentración a su adversario, a base de golpear bateadores. Y eso, simplememente no se vale, y habla mal de un equipo que ha sido tradición en el béisbol mexicano. Artimañas que los jugadores utilizaron, definitivo muestra el poco profesionalismo del equipo. Esperamos que hoy sea otra situación, y que no manchen este bonito deporte con marruñerías.

Por otro lado, los Tigres de Quintana Roo se pusieron a un solo juego de la Serie del Rey. Ayer se fueron a extra-innings y vencieron al Rojo del Águila 4-3, y hoy hay sexto juego en Cancún. Pinta para ser un duelo de pitcheo nuevamente, y espero que hoy salgan ya los dos protagonistas de la final.

Habrá que esperar más alla de las 10 PM para conocer a los equipos...

martes, agosto 16, 2011

Y estamos empatados

Y definitivo, la victoria de los Tigres de Quintana Roo sobre el Águila de Veracruz, fue un respiro para la novena de Cancún, ya que no habría mañana para el equipo de Matías Carrillo. Sin embargo, lograron el objetivo de al menos regresar a Cancún en un sexto juego. Por cierto, dicho juego no se jugará el jueves, sino mañana, debido a situaciones de logística de la liga, así como evitar que la lluvia en Cancún interfiriera en los partidos. Regresando al juego, Enrique Lechuga tuvo una formidable actuación, y permitió que los Tigres, con un ataque tempranero en la segunda entrada, hiciera el rally de 3 carreras, cuya ventaja nunca perdieron.

El partido terminó 3-1, y hoy es un juego que define la ventaja para el sexto juego. Para hoy estan anunciados Pablo Ortega por Tigres, y Azael Álvarez por Veracruz. Espero que los Tigres regresen a su estadio con la ventaja.

En el caso de la zona norte, hoy se reanuda la serie en el Foro Sol. Sultanes de Monterrey obligado a ganar para forzar un definitivo séptimo juego. Diablos va con todo para terminar hoy la serie y ponerlos en la final de la Liga Mexicana. Todo depende de cómo vengan los lanzadores de ambos equipos. Dan Serafini, quien ganó en el tercer juego de esta serie, se medirá a Nerio Rodríguez de Diablos. Un partido que definitivo habrá de todo.

Según mi percepción, hoy los Diablos podrían terminar la serie de campeonato. Pero...

lunes, agosto 15, 2011

Esto aún no se acaba

El fin de semana fue un motivo más para estar atentos a lo que sucede en las finales de zonas en la Liga Mexicana de Béisbol. Los 4 equipos que protagonizan estos encuentros, dieron cátedra de un buen béisbol, y posiblemente lo seguirán dando en los próximos días.

Todo parecía indicar que Sultanes caería a merced de los Diablos. Después de su victoria el sábado, el México tenía puesta la mesa para regresar al DF ya con el título de la Zona Norte. Sin embargo, los Sultanes siempre se han caracterizado que, aún estando abajo en la serie, y al borde de la eliminación, nunca le dan ese espectáculo de caer ante su oponente a su afición. El dicho de "Nunca en nuestro estadio" siempre ha salido a flote en Monterrey. Por lo tanto, ayer demostró poder en el bat, y derrotaron a los Diablos 10-4. Con ello, mañana habrá un sexto juego, y con la serie a favor del México 3-2. Aquí definitivo que necesitan la novena regia utilizar sus mejores armas en el pitcheo. Para ellos no hay mañana.

En la Zona Sur, Veracruz se puso arriba en la serie 2-1 al derrotar anoche a los Tigres en un emocionante partido con marcador de 4-3. Hubo muchos batazos por parte del equipo jarocho, y aunque pudo la novena felina empatar en dos ocasiones el juego, el batazo largo de Veracruz salió a relucir. En este caso, Veracruz podría ponerse arriba aún más en esta serie, ya que estará jugando ante su afición. Los Tigres tienen la consigna de empatar la serie hoy para que, al menos se de un sexto juego en Cancún. Para hoy estan anunciados Juan Acevedo por parte del Rojo del Águila, y Enrique Lechuga por Tigres de Quintana Roo.

Mantengo mi final: Tigres -Diablos.

viernes, agosto 12, 2011

El primero para la garra felina

La final de la Zona Sur inició. Anoche, los Tigres de Quintana Roo no tuvieron piedad sobre el Águila de Veracruz, el cual masacró 10-0, donde el pitcheo estelar de los felinos, Pablo Ortega, dio cátedra en sus lanzamientos.

Los Tigres también se vieron beneficiados por el bat de Willie Romero, que se despacho con 2 cuadrangulares, uno con casa llena para sellar la victoria de Quintana Roo, y ponerse arriba 1-0 en la serie.

Los cañones de Veracruz fueron silenciados por Pablo Ortega en 6 innings, donde solo admitió 3 hits, y el relevo de Tigres solo aceptó 1.

Hoy será el segundo de la serie. Los lanzadores anunciados: Miguel Ramírez por Tigres, y Joel. Vargas por Veracruz. El juego esta anunciado para las 8:00 PM.

Por otro lado, hoy se reinicia la serie entre Sultanes y Diablos, ahora en Monterrey. Expectación hay por si la novena regia obtiene su primera victoria que podría revivirlos. Una tercera derrota es prácticamente despedirse de los playoffs.


jueves, agosto 11, 2011

Los Diablos obtienen la segunda victoria

Todo partido de béisbol es diferente. Es raro ver que un juego se parezca al otro. Anoche, el pitcheo de los Sultanes presumía una buena actuación de Juan Delgadillo, que en las últimas salidas estuvo lanzado muy bien. Sin embargo, anoche no fue su noche. Salió temprano en el partido, y nuevamente, para el aficionado sultán, a morderse las uñas por el lanzador que venía a relevar. Afortunadamente, el pitcher Lizárraga estuvo efectivo, y pudo detener la ofensiva del México.

Sultanes empezó a remontar el marcador. Llegó a estar a tan solo 2 carreras del empate. Diablos tuvo la oportunidad de despegarse en el cierre de la séptima entrada, cuando dejó la casa llena. Pintaba un juego apretado.

Pero en cuanto hubo cambios en el relevo sultán en el cierre de la octava, los batazos de largo alcance por parte de Diablos cerraron la victoria para los locales. Nuevamente el pitcheo regio no pudo contener a los bateadores contrarios, cuando era necesario. La misma película.

Es un panorama gris, tirando a oscuro para la novena de Monterrey. Sin duda, el mánager tiene un serio aprieto en decidir qué hacer con sus cuerpo de relevistas cuando los necesite. Desde un punto de vista, no tiene la certeza de que un lanzador pueda hacer su trabajo de forma correcta, y eso no llevará al equipo a un campeonato. El pitcheo es la base del juego, y si hay dudas, definitivo que no habrá buenos resultados.

El marcador, 10-3. De vuelta a Monterrey, y con el propósito de ganar todos los partidos los Sultanes en casa. No hay de otra. El relevo tiene que despertar si el equipo de los Sultanes quiere seguir en la serie.

Mi pregunta: El aficionado sultán grita que hay que apoyar el equipo a partir del viernes. ¿Ocurrirá lo mismo cuando ingrese el mánager para realizar cambios en el pitcheo? Si el público acepta esto, habrá congruencia con tal apoyo.




miércoles, agosto 10, 2011

Mañana la final de la Zona Sur

Veracruz se sobrepuso a una tremenda reacción del equipo de Campeche, y anoche dio el paso a la final de la Zona Sur. Los Piratas pudieron remontar la serie al estar abajo tres juegos a uno. Se pensaba que Campeche pudiera hacer válido el dicho beisbolero "caballo que alcanza, gana", pero le faltó responder como lo hicieron en los últimos partidos.

Veracruz viaja a Cancún, para enfrentarse a los Tigres en el primero de la serie que se jugará mañana. Dos tremendos jugadores en la década de los 80s y 90s, ahora son mánagers: Daniel Fernández de Veracruz, y Matías Carrillo de Tigres. Será un gran duelo, donde este se pronostica que se pueda irse hasta el último de la serie.

Tigres tiene varios días de descanso, que podrían ser factor para el pitcheo. Quintana Roo ganó 6 juegos de 9 sobre Veracruz en la temporada regular.

Estaremos viendo otra gran serie.

Y Monterrey parece un circo romano

Desde la mañana, no se habla mas de que Oscar Villarreal y el Ché Reyes son casi compadres, y que uno no puede dejar de prescindir del otro. Y que por eso fue la razón de que haya salido para cerrar el juego de anoche. Sin embargo, creo que el aficionado regio busca crear un ambiente de Circo Romano, donde corra la sangre tanto del mánager como del cerrador.

De que fue una mala decisión meter a Villarreal, no hay duda. Fue una mala estrategia del mánager. Pero también el juego de anoche no es el último de la serie. Y tal parece que así se esta manejando.

Lo que se debe tener en cuenta es que el pitcheo de relevo de Monterrey esta cayendo en una etapa de desubicación total, y de concentración. De buenas que estan jugando en el DF, y no en la Sultana, porque la vibra negativa es tal, que no dudo que también los altere.

A darle la vuelta a la página. Hoy será otro interesante juego.


Y el relevo hizo de las suyas

Parecía que el juego estaba inclinado totalmente hacia los Sultanes. Nuevamente, a Roberto "Metralleta" Ramírez tuvo una actuación para olvidar. Los cañones regios hicieron estallar sus lanzamientos, y depositaron la bola en 3 ocasiones consecutivas detrás de la barda. El equipo de Monterrey se enfilaba hacia una victoria.

En cada entrada, recibía una llamada de mi papá donde me decía que no había forma en que los diablos le pegaran a Walter Silva. El abridor de Monterrey hizo una extraordinaria labor, y maniató a lo largo de 8 entradas a los pingos. Sin embargo, le comenté que esto aún no terminaba. Silva es el as del pitcheo regio, pero lo bueno estaba por venir. El relevo sultán, inconsistente en las últimas salidas, podría ser factor, y eso había que ver en la novena entrada.

Y si, no me equivoqué en mi presentimiento. El manager de Monterrey jaló por Oscar Villarreal, el "cerrador de lujo" del equipo para tratar de bajar la cortina. ¿Resultado? Como ha sido en los últimos partidos para él, no pudo con los diablos. No olvidar que ese noveno inning de pesadilla para los sultanes empezó con un "break". Una rola que parecía simple hacia la primera base, pero una mala decisión de fildeo de Madera, al tocar la bola en la almohadilla, cambió su trayectoria dejando al inicialista sin poder atraparla. De ahí, vino la deblacle.

Es muy temprano para definir el rumbo de la serie. Este juego se caracterizó por el pitcheo relevista de Monterrey que falló en los momentos clave. Es cierto que tiene buenos lanzadores abridores, pero el relevo es la incógnita. No se puede garantizar que una ventaja se mantenga. Tanto Diablos como los Sultanes tienen problemas en su pitcheo. El México, sus lanzadores abridores no han mostrado contundencia, y Monterrey, por otro lado, su relevo es titubeante. ¿Quién tiene ventaja? El pitcheo abridor puede ser masacrado y posiblemente ante un relevo a medias podría mantener la ventaja. Pero en un juego cerrado, el relevo es la clave.

Faltan mas partidos, y lo ocurrido anoche no dice mucho. Hay que esperar.

martes, agosto 09, 2011

Inicia la batalla en el Foro Sol

Los Sultanes y los Diablos protagonizarán hoy, en punto de las 7 PM, otra batalla para demostrar quien tiene mas autoridad en el béisbol de México. Aunque en esta ocasión, es para definir el invitado a la gran final de la Liga Mexicana, los duelos entre ambos equipos siempre han sido de llamar la atención, sobre todo, por la tradición que existe entre ellos.

Los Sultanes vencieron en la temporada regular a los diablos en 6 ocasiones en 10 juegos. Obvio, el playoff es algo diferente a una temporada, por lo que en este caso, el pitcheo es factor principal para detener a los bateadores de poder. Para este partido, los diablos iniciarán con "La Metralleta" Ramírez. Hay que recordar que el primero de la serie ante Puebla, no tuvo una actuación afortunada, sino todo lo contrario. Fue víctima de los batazos largos de Pericos, el cual no soportó ni 3 entradas. Admitió 8 carreras en 2.2 innings, perdiendo el juego.

Por su parte, los Sultanes salen con su as de pitcheo, Walter Silva. Contra los Broncos, Silva maniató la ofensiva fronteriza en tan solo 4 hits, y admitio 2 carreras, aunque una de ellas fue sucia. En ese partido, se dio un duelazo de pitcheo con Tovar, lanzador de Reynosa. Fue hasta la séptima entrada cuando los Sultanes fabricaron el rally de 4 anotaciones, que permitió que Monterrey se llevara el triunfo. Hay que también considerar que el relevo regio estuvo a la altura, que mantuvo la ventaja. No obstante, la gran duda para Monterrey es el relevo. Estuvo inconsistente contra Reynosa, y es la incógnita para su serie con Diablos. No se sabe si tendrá una buena actuación, o serán los villanos. Es situación de que se vean cómodos ante una ventaja considerable de su ofensiva para no tener presión durante el partido.

Una buena serie sin duda.

lunes, agosto 08, 2011

Lista la final del norte en la Liga Mexicana

Una vieja batalla se repite para esta temporada, y vaya que pinta para ser atractiva. Los Diablos Rojos del México y los Sultanes de Monterrey se medirán este próximo martes en el inicio de la final de la Zona Norte.

Considero que los Diablos, aunque perdieron 6 veces de 10 con los Sultanes en temporada regular, están como favoritos para estar en la final de la Liga Mexicana. Diablos pudo vencer a un excelente pitcheo de Puebla, y esto le da motivos suficientes para que los Sultanes también pudieran ser presa del México. ¿Razón? El pitcheo de los Sultanes no ha sido tan efectivo en las últimas semanas. Principalmente el relevo regio ha carecido de contundencia cuando tiene que actuar en momentos claves. Los lanzadores de lujo de Monterrey han sido titubeantes, y no tener la confianza con su cerrador Oscar Villarreal, los hace vulnerables ante la poderosa ofensiva de México. Esta serie la considero que no pasará de 5 juegos.

Por otro lado, los Tigres de Quintana Roo ya estan esperando rival entre Campeche y Veracruz. Aunque el Rojo del Águila tiene ventaja de 3-2 en la serie, los Piratas regresan a su estadio para tratar de llevar a un séptimo juego este duelo. Veracruz puede terminar todo hoy, para que el próximo miércoles inicie seríe con los Tigres. Y ésta serie también será de muchas emociones. Creo que será más pareja que la serie del Norte.

Mantengo mi postura que la final de la Liga Mexicana será Diablos vs. Tigres.