lunes, enero 25, 2010

Potros y Santos serán los protagonistas

Se ha despejado la incógnita de los equipos que estarán en el Super Bowl XLIV que se celebrará en Miami. En dos partidos que estuvieron emocionantes, los Potros y los Santos estarán jugándose el título de la NFL, dentro de dos semanas.

Ahora, ambos equipos estarán preparándose para diseñar el plan de juego, y la semana previa, estarán respondiendo las preguntas de toda la prensa deportiva.

NY Jets @ Indianápolis

Fue un partido apretado entre los Jets y los Potros. De hecho, el primer cuarto se fue sin puntos, hasta que Indianápolis abrió el marcador con un gol de campo. La magia de los Jets llegó en el segundo cuarto, cuando Mark Sánchez consiguió dos anotaciones con sendos pases, gestando una posible sorpresa. Sin embargo, Payton Manning conoce este tipo de partidos "apretados" y antes de terminar el segundo cuarto, dentro de los 2 últimos minutos restantes, armó una ofensiva aérea que acercó a Indianápolis a tan solo 3 puntos.

De ahí, el tercer y cuarto periodo fue de Manning y sus pupilos, contrarestando el ataque de los Jets, evitado que éstos pusieran números en el marcador. Hay que decirlo, Manning fue factor en este juego con su frialdad para dirigir su ofensiva, y la defensiva local cerró filas a Sánchez y sus receptores.

Mark Sánchez fue presa de la presión que dan estos partidos, ya que no pudo capitalizar terceras oportunidades importantes, que lo llevó a entregar rápido el balón. Si embargo, no le quita el mérito de haber llevado a su equipo a la antesala del Super Bowl. La próxima temporada puede ser mucho mejor que ésta.

Indianápolis va por su sgundo título en la NFL.

Minnesota @ New Orleans

Este partido tuvo tintes cardiacos. Se sabe que ambos equipos tienen poderosas ofensivas, pero los Vikingos tenían un arma importante: Brett Favre. Y así empezó el juego, con jugada terrestres que abrieron el marcador. Sin embargo, los Santos respondieron inmediatamente con su corredor Thomas para emparejar el partido.

Minnesota tuvo la oportunidad de irse al descanso con la ventaja, cuando lograron recuperar un balón suelto del corredor Bush de los Santos. Sin embargo, Favre soltó el balón cuando fue centrado, dentro de la yarda 10, para ser recuperado por NO, y así irse al descanso.

Lamentablemente para Favre los Vikingos vino en el tercer y cuarto periodo, cuando perdieron 4 balones importantes, que fueron clave para la victoria de los Santos. Y aunque el partido estuvo cerrado en todo momento, y empatado a 28, Favre tuvo en sus manos el pase al SuperBowl, casi en la última jugada del partido. Al ser perseguido por la defensiva de Santos, logró soltar un pase hacia el centro del campo, interceptado por NO, manteniendo el partido en 28 puntos para ambos equipos, y llevar el juego a tiempo extra. También hay que hacer notar que la defensiva de NO estuvo atacando más a Favre, en donde una jugada salió lastimado del tobillo. Aún asi, regresó al partido, pero el constante golpeteo hacia el QB de Minnesota pudo ser una de las claves.

También hay que decir que hubo polémica en cuanto a algunas jugadas que fueron revisadas por los árbitros.

En el tiempo extra, New Orleans inició su ataque, y por primera vez se dio que tres jugadas fueron revisadas por los árbitros de forma consecutiva. Algunas pudieron darle el balón a Minnesota si llegaban a cambiar la decisión, lo cual no fue así. A la postre, el pateador de los Santos conectó el gol de campo para mandar a su equipo a disputar el Super Bowl en Miami.

Fue un gran partido, sin duda.

Después del Super Bowl, es probable que Favre anuncie si sigue o no como jugador.

El domingo 7 de Febrero, esta la cita para el Super Bowl XLIV entre los Santos de New Orleans y los Potros de Indianápolis.

jueves, enero 21, 2010

Quién será el mejor?

El próximo domingo se definen los protagonistas del Super Bowl XLIV. Cuatro equipos se jugarán todo por estar en el ya famoso "Súper Domingo" el 7 de Febrero. Y aunque los Santos e Indianápolis se perfilan para ser los favoritos en ganar sus partidos, Minnesota y los NY Jets pueden tener posibilidades.

Viendo los encuentros, habrá que revisar cómo se desempeñaron estos cuatro equipos durante la temporada.

NY Jets @ Indianápolis

Recordando el paso de los Jets para llegar a Playoffs, tuvieron que derrotar a los Potros. Este partido fue clave para sus aspiraciones. Por el lado de Indianápolis, los jugadores estrellas tuvieron acción solo la mitad del partido, y esto benefició a los Jets para conseguir la victoria. De hecho, este mismo partido marcó la primera derrota de los Potros.

Ahora, el panorama es diferente. Manning y los titulares estarán en el campo tiempo completo. Por tal razón, la balanza tiende inclinarse a favor de ellos. Pero eso si, tendrán enfrente a una defensiva que no le hará fácil el trabajo. Según las estadísticas de los juegos del pasado domingo, en cuanto a los Jets, supieron como poner presión al mejor pasador de la liga: Rivers. Quizás hagan lo mismo con Manning, pero lo que deben cuidar es el juego de pases cortos que utilizó Indianápolis contra los cuervos. En ese partido, Baltimore no permitió jugadas de más de 20 yardas a Manning. Y es probable que el mismo plan de juego se haga en esta final de conferencia. En toda la temporada, Indianápolis utilizó muy poco a su corredor Addai, por lo que los jugadores que verán más acción serán los receptores.

Los Jets vienen mejor balanceados. Tanto Thomas Jones, como Shoon Green son excelentes corredores, por lo que el juego terrestre se notará mas. Por su parte, Sánchez estará jugando su primera final de conferencia, y como novato, tendrá que sacar alguna experiencia adquirida cuando estuvo jugando como colegial. Es un hecho, este tipo de partidos son muy diferentes de un partido colegial a uno profesional. Sánchez tendrá que jugar por nota para completar sus pases, y evitar la presión que puedan ejercer los linieros de Indianápolis.

Los Potros tienen el apoyo de su afición, por lo que ésto también es importante. Los Jets llegan como el equipo "cenicienta", y eso quizás sea motivación para ellos porque jugarán sin presión. Llegar hasta donde están ya tiene su mérito.

Indianápolis estará en el Super Bowl.

Minnesota @ New Orleans

Un duelo que pinta para ser de mucho ataque aéreo. Bress y Favre son especialistas en conectar con sus receptores. Ambos cuentan con un excelente cuerpo de receptores. Sin embargo, los Santos tienen mayor versatilidad en este sentido. Bress cuenta con Colston, Henderson, Bush, Schockey y Meachen. En cambio, Favre utiliza más a Rice para este tipo de jugadas, aunque también puede hacerlo con Peterson.

La experiencia será clave en este sentido. Favre ya tiene título de SuperBowl en su haber, mientras que Bress estará buscando apenas su primera aparición en el juego grande.

Mientras a ambos mariscales tengan la protección necesaria, serán muy peligrosos. Bress demostró ante Arizona que al ser protegido por sus línea ofensiva, puede conectar sin dificultad con sus receptores. Y Favre lo que tiene en si es la experiencia. A él le gusta jugar bajo presión.

Tanto Minnesota como New Orleans cuentan con magníficos corredores. Adrian Peterson de Vikingos es un arma importante. Sin embargo, en los últimos partidos no ha demostrado ese poder. Será importante ver su funcionamiento y capacidad para mover el balón el próximo domingo. En caso de no concretar jugadas, veremos el show aéreo de Favre.

Santos cuenta con Reggie Bush, que con su explosividad, puede lograr avances importantes. Tanto como corredor como receptor, hasta para regresar patadas de despeje, Bush es de peligro, el cual no dudo que los Vikingos tengan especial atención sobre él.

Santos se perfila para ser el protagonista de la Conferencia Nacional. Todo depende de cómo sea la actuación de Bress, y la efectividad de Favre.

lunes, enero 18, 2010

Finales de Conferencia

En esta ocasión, los pronósticos para definir los equipos que estarán en las finales de Conferencia tuvieron un giro inesperado. Me cuento dentro de las personas que pensábamos ver finales entre Vaqueros y Santos, o de Indianápolis y San Diego, aunque también un duelo entre Baltimore y San Diego podría darse. Pero nunca pensé que los Jets, comandados por Mark Sánchez llegaran hasta donde están hoy. Y eso es de tomarse en cuenta, así como dar un giro de ser un equipo que puede colarse al mismo Super Bowl.

Analicemos lo ocurrido el fin de semana.

Arizona @ New Orleans


Este partido, los analistas pensaban que sería otro juego de muchos puntos. Ambas ofensivas tenían la capacidad de hacer TD. De hecho, la primera jugada ofensiva de Arizona, terminó en una anotación, cuando Hightower se escapó más de 80 yds para poner cifras en el marcador. Sin embargo, Drew Bress descontó rápidamente para empatar el juego.

Todo indicaba que quien tuviera el balón en su poder, terminaría en anotación. No fue hasta que empezaron los errores de los cardenales al comenter un balón suelto, y preparando la mesa para otra anotación de los Santos.

La defensiva de Arizona no pudo detener el poderoso ataque de NO, el cual anotó 5 veces en 6 intentos, y solo tuvo 1-8 en terceras oportunidades. Esto fue clave para que Warner y la ofensiva estuvieran mas en la banca que en el terreno. Y por otro lado, Arizona fue incapaz de ejercer presión sobre Bress, que la mayoría de las veces tuvo el tiempo necesario para concretar sus pases.

Hay que destacar que Reggie Bush estuvo activo en jugadas terrestres. Tuvo una anotación por esa vía, y uno más en un regreso de patada. Simplemente, los Santos borraron a los Cardenales en este partido, que al final ganaron 45-14.

Baltimore @ Indianápolis

Otro partido que pintaba para estar apretado, sobre todo por la gran defensiva de los cuervos. Y así lo fue durante el partido. Lamentablemente se descuidaron en dos pases de Manning que fueron anotación. Pero durante todo el partido, supieron como detenerlos en cada serie ofensiva.

Los cuervos fueron sus propios verdugos, al cometer castigos y errores de concentración en el partido. Tuvieron 2 intercepciones a Manning, el cual uno de ellos soltó el balón para regresarle la posesión a los Potros, y otra que fue anulado por un castigo. Además, en una ofensiva que pudo terminar en puntos, Rice soltó el balón, y esfumar las esperanzas de Baltimore.

Desde mi punto de vista, los cuervos pudieron ganar este partido, pero los errores fueron los que tienen ahora a Indianápolis en la final de conferencia. Pero dejaron ver que Manning no es tan efectivo si es constantemente presionado. El partido terminó 20-3 a favor de los Potros.

Dallas @ Minnesota

Este fue un partido más esperado el fin de semana. Dallas llegaba al Metrodome con marca ganadora. Y no solo eso, Brett Favre, mientras estuvo con Green Bay, tuvo marca de 0-3 en los enfrentamientos con Dallas en playoffs. Por lo tanto, era de ver si Favre podría quitarse esa "maldición".

El juego inició apretado. Ambas ofensivas eran incapaces de avanzar. Sin embargo, empezó la "magia" de Favre, al conectar un pase profundo a su receptor Rice, que puso el marcador 7-0. Apenas los vaqueros pudieron responder con un gol de campo para poner en su momento 7-3 el partido.

En el segundo cuarto, nuevamente apareció el "toque" del "General", al conectar otro pase de anotación a Rice, quien pudo librarse de la presión de la defensiva de Dallas.

Y en el último cuarto, fue el remache para una excelente actuación de Favre, al conectar dos pases para poner las cifras definitivas de 34-3, dejando a Romo y vaqueros con otra posibilidad de llegar a una final de conferencia. Simplemente la experiencia y el colmillo de Favre fue factor en este partido para tener a los Vikingos en la final de la NFC, en contra de otra gran ofensiva que serán los Santos.

NY Jets @ San Diego

La balanza estaba casi inclinada del lado de los cargadores. Mark Sánchez llegaba a este partido venciendo a los Bengalíes, y ahora intentaría hacer lo mismo ante el sembrado número 2 de la Americana. Sin embargo, en su primer año de novato, no se pensaba que llegaría lejos.

El partido fue cerrado desde el principio. No había anotación al término del primer cuarto. En el segundo, San Diego pudo armar una ofensiva que terminó en anotación, y muchos de los aficionados de San Diego empezaron a soñar con la final. Sin embargo, el chivo expiatorio del equipo fue el pateador Keading, que falló 3 intentos de gol de campo que pudieron ser claves en el partido.

Por otro lado, los Jets tuvieron como arma a Shonn Green, que corrió para más de 100 yardas, y una anotación, así como Mark Sánchez que encontró a un receptor para conectar un pase de anotación al inicio del último cuarto.

Como ya lo mencioné, San Diego pudo ganar, pero lamentablemente su pateador no pudo concretar los intentos de gol de campo, así como Rivers que tuvo dos intercepciones en la segunda mitad del partido.

El partido terminó 17-14 a favor de los Jets.

Para las estadísticas, Mark Sánchez y Joe Flacco (Baltimore) son los dos únicos novatos que llegan a una final de conferencia en su primer año.

Los partidos para el próximo domingo:

AFC Championship

NY Jets @ Indianápolis, 3 PM

NFC Championship

Minnesota @ New Orleans, 5:30 PM

miércoles, enero 13, 2010

Favoritos?

El próximo sábado y domingo se realizarán los partidos divisionales. Los equipos que descansaron la primera semana del playoff, ahora tendrán acción, y simplemente tendrán que demostrar el porqué llegaron a ser el número 1 y 2.

Para el sábado, se tienen los siguientes duelos: Arizona @ New Orleans, y Baltimore @ Indianápolis.

Para el domingo, los partidos son: Dallas @ Minnesota, y NY Jets @ San Diego

Arizona @ New Orleans

Según los analistas, los Santos buscarán llegar al Super Bowl siendo el primer equipo que termina la temporada con 3 derrotas seguidas. Los últimos enfrentamientos posiblemente jugaron a "medio gas" para cuidar a sus estelares. Aún así, con jugadores de banca, los Santos demostraron que sin titulares, pueden ser fáciles presas para sus enemigos. Tendrán enfrente a gran equipo como es Arizona. Aunque impusieron un récord en puntos el pasado partido con GB (96), sus receptores son de buenas manos. Tal es el caso de Fitzgerald que tiene en su haber en juegos de playoffs 36 recepciones para 628 yardas, con 9 anotaciones. Eso si, Kurt Warner tiene que salir inspirado para conectar tantos pases de anotación como lo hizo con GB. Se dice que éste no es un QB regular, ya que como puede tener un juego extraordinario, como puede ser un partido patético.

En este caso, la balanza se inclina a New Orleans. Su pasado enfrentamiento fue en el 2007, venciendo a los Cardenales 31-24. Los Santos son muy explosivos en su casa, y quizás este sábado no sea la excepción.

Baltimore @ Indianapolis

Este es un juego que quizás sea muy equilibrado. Indianápolis presenta una ofensiva muy fuerte en juego áereo, mientras que Baltimore presenta una buena defensiva contra el pase. De jugar de la misma forma como lo hicieron con los Patriotas, los Cuervos pueden hacer el panorama negro a Manning. Es muy seguro que Ray Lewis estará constantemente atacando a Manning, y éste, tendrá que hacer gala de su brazo para conectar con sus receptores, antes de que lo atrapen. En esta temporada, los Potros vencieron apuradamente 17-15, en un juego que pudo ser de Baltimore. Por otro lado, Indianapolis se enfrentó a Baltimore en playoffs en el 2006, y venció a los cuervos. Sin embargo, cuando presentan semana de descanso, Indianápolis tiene marca de 0-3, y en esas ocasiones, descansaron en el último partido de la temporada a Manning.

La secundaria de los cuervos tiene una gran arma, como lo es Ed Reed, el cual tiene 6 intercepciones en 6 juegos de playoffs. De interceptar a Manning, puede ser un jugador peligroso que regrese el balón hasta las diagonales.

Si Indianápolis decifra la defensiva de Baltimore como lo fue en la semana 11, seguramente los veremos en el Super Bowl. ¿Favorito? Esta complicado, pero debe ser Indianápolis, pero el caballo negro es Baltimore.

Dallas @ Minnesota

Un juego que quizás sea el más visto en esta ronda de playoffs. Favre nuevamente esta en playoffs, y se enfrentará a Romo quien ha dejado la sombra de ser irregular en el mes de Diciembre. Y también estarán estelares corredores como Adrian Peterson y Mario Barber, aunque en el caso de los vaqueros, Felix Jones ha estado encendido en los últimos partidos. Y no hay que descartar tambien a Chester Taylor y a Tashard Choice. Ambos equipos poseen buenas armas para un ataque terrestre. Lo malo para Vikingos es que Peterson ha estado inmerso en un "slump", donde su porcentaje de yardas por carrera no ha sido el esperado.

Como dato estadístico, los Vikingos no han ganado un juego de playoff desde el 2000, y los vaqueros han conseguido dos de sus cinco SuperBowls venciendo a Minnesota en esta ronda.

Por sus últimas actuaciones, Dallas se ve más fuerte que Minnesota, por lo que el pronóstico es que los vaqueros saquen el triunfo.

NY Jets @ San Diego

Philip Rivers ha demostrado ser un QB eficiente, quizás mejor que el propio Peyton Manning. Se ha enfrentado a poderosas defensivas, y ha salido victorioso. Ahora, el próximo domingo lo hará ante la mejor defensiva. Los Jets.

Como es conocido, los Jets tienen un novato en los controles: Mark Sánchez. Quizás el plan de juego sea más por ataque terrestre, de la mano de Shonn Green y Thomas Jones. Así fue como obtuvieron el triunfo contra Bengalíes, atacando por carrera, ya que los Cargadores son la defensiva #20 en este departamento, siendo posiblemente vulnerables.

Como dato, San Diego tiene 11 victorias consecutivas, y tratarán de estar en la final de la Americana por segunda ocasión en los últimos tres años.

Dada la experiencia de Rivers, San Diego se perfila para ser el vencedor en este juego.

Recordando, los horarios de los partidos:

Sábado
Arizona @ New Orleans, 3:30 PM
Baltimore @ Indianapolis, 7:15 PM

Domingo

Dallas @ Minnesota, 12 PM
NY Jets @ San Diego, 3:40 PM

lunes, enero 11, 2010

Duelos divisionales

Los cuatro partidos del fin de semana estuvieron interesantes. Y aunque mi pronóstico falló (le iba a GB), los demás cumplieron.

Los Jets demostraron que aún con un novato como QB, como lo es Mark Sánchez, puede llevar al equipo a ganar partidos claves. Es cierto que Sánchez aún le falta mucho para madurar en la NFL, pero lo demostrado hasta ahora, ponen a consideración su capacidad de líder. Por otro lado, el plan de juego de NY, llevar la pelota por tierra, fue un gran acierto ante la débil defensiva de los Bengalíes, que poco pudieron hacer ante la carrera de Green. Es probable que el mismo plan de juego se haga ahora en contra de San Diego, próximo rival de los Jets. Este partido no será fácil para NY, aunque ellos tienen algunas ventajas en cuanto a ser mejores en la defensa. La clave quizás sea los corredores en este partido. Si Tomlinson despierta, probablemente veamos a San Diego en la final.

El otro duelo del sábado, los vaqueros se la volvieron a hacer a las águilas, y mantuvieron una férrea defensiva en contra de McNabb que nada pudo hacer. Hay que destacar que Dallas estuvo constantemente presionando a su QB contrario, y eso permitió que rápidamente entregaran el balón. Con esta victoria, ahora los vaqueros viajan a Minnesota para enfrentarse a Favre, que seguramente tiene cuentas pendientes con este equipo, y pinta para ser un duelo muy parejo. Sin embargo, de jugar de la misma forma los de la estrella solitaria en cuanto a la defensiva, Favre tendrá muchos problemas. Es un buen duelo, y estadísticamente casi estan parejos.

En los partidos del domingo, Baltimore demostró que los Patriotas ya no son el equipo "invencible". Finiquitaron rápidamente el partido cuando anotaron dos veces en menos de 5 minutos, ante errores de Brady y de su ofensiva. Los cuervos han hecho defensivas muy explosivas, y esta ocasión no fue la excepción. Interceptaron varias veces a Brady, y dieron fruto a esos errores. Baltimore esta en la siguiente etapa y se enfrentan a Indianápolis, que también pueden pintar el panorama negro a Manning. La presión al QB será importante en este duelo.

Y el último partido fue el más emocionante. A pesar de que Arizona estuvo manejando todo el partido, y con una diferencia marcada, los empacadores pudieron remontar el marcador adverso y empatarlo en el último cuarto. Y ambas ofensivas demostraron su poder al anotar nuevamente para poner un marcador empatado a 45 y con ello, irse a tiempo extra. Green Bay tuvo oportunidad de ganar el partido con un pase profundo que lamentablemente no se lo pudo llevar Jenkins, pero en dos jugadas posteriores, la defensiva de Arizona realizó un Blitz mortal a Rodgers que hizo perder el balón, y ser recuperado por un liniero que se fue a las diagonales para decretar el triunfo de Cardenales, y guiarlos para su enfrentamiento con Nuevo Orleans. Este duelo también puede ser parejo, aunque la balanza se inclina hacia los Santos.

Ya veremos cómo estarán los pronósticos para los juegos del fin de semana.

miércoles, enero 06, 2010

Duelo de comodines

Terminó la temporada de la NFL, y el fin de semana se llevarán a cabo los duelos de comodines. Cabe hacer notar que 3 de los partidos serán como la repetición de lo que pasó en la semana 17, ya que Dallas recibe nuevamente a Filadelfia, Green Bay va a Arizona, y los NY Jets jugarán en casa de los Bengalíes de Cincinnati. Dallas, Green Bay y NY Jets salieron con la victoria, y por palizas. Ahora, el panorama es diferente, y aunque Dallas es el único que jugará en casa, serán duelos que pueden dar sorpresas. El otro partido que cierra esta semana de comodines es el duelo muy interesante entre Baltimore y Nueva Inglaterra.

Los equipos que saldrán con la victoria son los que cerraron muy bien la temporada: Dallas, Green Bay, NY Jets y Baltimore. Eso es mi panorama.

Dallas vencerá a Filadelfia siempre y cuando juegue de la misma forma como lo hizo la semana pasada. Pudo detener el ataque de McNabb, presionándolo constantemente. La defensiva será clave en este partido. Eso si, también hay que considerar que Romo salga con la mentalidad ganadora, ya que si empieza con sus acostumbrados errores de post-temporada, el juego se le irá de las manos.

Green Bay tiene casi todo para vencer a Arizona. Lamentablemente, los cardenales cuidarán a Boldin por una lesión que sufrió en la semana 17, y aunque cuentan con Fitzgerald, la defensiva de los Empacadores puede hacer sufrir a Warner, ya que no presenta alternativas para quitarse contrarios en momentos de presión. Por otro lado, las estadísticas en los enfrentamientos de estos dos equipos, se inclinan más a GB.

En la Americana, un juego que puede ser parejo es el de Baltimore y Nueva Inglaterra, aunque se ha mencionado en la semana que Brady ha jugado lesionado y fracturado. Todavía esta en duda para que inicie el partido, pero es probable que lo haga. Sin embargo, ya no ha sido tan efectivo como años anteriores, y tener a la defensiva de los cuervos, comandada por Ray Lewis, será complicado para él. Desde mi punto de vista, Baltimore puede sacar la victoria.

Los Jets y los Bengalíes es otro partido que puede pintar parejo. Cincinnati jugó a medio gas el pasado domingo, debido a que ya estaba calificado. Y Mark Sánchez tendrá su primera oportunidad de demostrar si realmente esta para los juegos importantes. Aqui el plan podría ser el correr la bola por parte de NY. Puede ser de pronóstico reservado, pero voy con los Jets, y no por Sánchez, sino porque presentan un equipo mejor balanceado.

Los partidos están programados así:

Sábado:

NY Jets en Cincinnati, 3:30 PM
Filadelfia en Dallas, 7:00 PM

Domingo:

Baltimore en Nueva Inglaterra, 12:00 PM
Green Bay en Arizona, 3:30 PM

Todos los partidos serán transmitidos por Televisa (NFC) y TV Azteca (AFC).