lunes, mayo 27, 2013

A la mitad de la temporada regular

La Liga Mexicana está por llegar a la mitad de la temporada. 52 juegos se han desarrollado, de un total de 113 en este 2013. Y aún no podemos establecer alguna tendencia de quienes estarían en el playoff, por lo pronto en la Zona Norte. Sin embargo, se está reflejando que mantener el primer lugar para aquellos equipos que se consideraban sorpresa, no es cosa fácil. Monclova y Cd. del Carmen, quienes estuvieron en la punta en las últimas semanas, han sido alcanzados. 

Monclova tuvo una semana de pesadilla. De los últimos 10 juegos, solo ganó 2. Con ello, hoy amanece en el 5to lugar del Standing en la Zona Norte. Esto nos indica que para estar en playoffs, tendría que pelear un lugar en un juego de desempate ante quien hoy sería el cuarto lugar en el mismo Standing. La LMB indica que los Sultanes de Monterrey sería el equipo contrario, según las estadísticas diarias. 

La zona Norte le pertenece por el momento a Reynosa, seguido de un triple empate en segundo lugar por Puebla, México y Monterrey, con un solo juego de diferencia. Sin duda, este año se ha caracterizado por una pelea férrea para conseguir el primer lugar. 

Por su parte, en la Zona Sur, los equipos que ocupan los primeros lugares, tuvieron un desempeño muy similar. Tigres, Guerreros y Rojo del Águila ganaron 6 de sus últimos 10 juegos. Una situación que permite que no haya cambios notables en el standing. Pero si para los Delfines, donde terminaron en igual número de ganados y perdidos, siendo aprovechado por Tigres de Quintana Roo para empatar la primera posición con los carmelitas. 

Para esta semana, se sostendrán series interzonas. Importante será para todos los equipos lograr sus respectivas series.

Pericos de Puebla

Mención especial tiene la novena poblana en esta temporada. Sale sobrando la situación que tuvo el equipo antes de iniciar el 2013. Hoy, se consolida con una de las mejores franquicias de la Liga Mexicana. De hacer notar que no tiene a todos sus peloteros titulares en acción, debido a las lesiones. De lo contrario, otro panorama sería para el equipo. El primer lugar de la Zona Norte estaría garantizado.

Cuentan actualmente con el mejor bateador de la Liga. Luis Mauricio Suárez tiene un porcentaje arriba de los .400 (.474). José Castillo es su máximo productor de carreras con 76, así como líder de cuadrangulares, que lo comparte con Luis Terrero de los Diablos Rojos, con 20. 

Los Pericos de Puebla son el mejor equipo a la ofensiva con .343 de porcentaje de bateo colectivo. En otras estadísticas, es primero en hits (664), dobles (123) y producidas (353). 

La respuesta hacia el equipo se refleja en las buenas entradas que tiene el estadio Hermanos Serdán. Actualmente es la tercera plaza con mejor asistencia, y sexta en asistencia promedio de aficionados. ¿Acaso se piensa que podría ser su último año en la ciudad? Con estos números, y con el desempeño que tiene el equipo, francamente no hay posibilidad. Una marcada diferencia al año anterior, donde fue para olvidar. 

La novena va para algo más que llegar al playoffs. Un serio candidato para llegar a la final de la Zona Norte, y posiblemente en la Serie del Rey. 

Regresan a la acción

Chris Roberson, Issmael Salas y Gabriel Gutiérrez cumplieron su castigo de 50 juegos, por lo que el pasado viernes se reincorporaron a sus respectivos equipos. Roberson y Salas hicieron acto de presencia en Saltillo.

Para los Sultanes, Chris Roberson conectó 4 hits en 14 turnos, para un .286 de porcentaje. Mientras tanto, Issmael Salas dio 2 hits en 10 turnos, para .200 con los Saraperos. 

Monterrey deposita toda su confianza en Roberson, para cubrir el puesto que dejó Karim García, quien fue enviado a Tigres de Quintana Roo. Estar en las bases es el objetivo principal, y apoyado también con el bateo ofensivo de sus compañeros para anotar carreras. 

Gabriel Gutiérrez se espera que apoye a los Diablos para darle descanso a Gerónimo Gil en algunos enfrentamientos. Por lo pronto, Gutiérrez no ha visto acción, pero podría hacer su debut en esta temporada frente a Minatitlán. 






lunes, mayo 20, 2013

La pelea en el Norte


Revisando el calendario de juegos de la LMB, a partir de mañana iniciará la serie 16. En total, son 37 series a cumplir en este 2013. Por tal motivo, restarían 3 para llegar a la mitad de la temporada. Y aun así, resulta complicado dar una tendencia de quienes podrían estar peleando el banderín de la Zona Norte, siendo la más competida en este año.

Contrario en la Zona Sur, donde claramente se reflejan 6 equipos que estarán peleando un lugar para el playoff.

Las sensaciones de frustración entre algunos aficionados persisten cuando equipos como los Diablos y los Sultanes no llegan a las primeras posiciones. Acostumbrados a verlos siempre en la parte alta del standing, y ahora que su equipo está peleando por ese puesto, le cuesta mucho trabajo al aficionado concebir esa idea en su mente.

No siempre se presenta que a un equipo le salen las cosas al inicio de temporada, y más cuando va iniciando una carrera como manager. ¿Será acaso éste factor para Diablos y Sultanes no puedan llegar a las primeras posiciones? Mucho se ha dicho que ser manager no es cualquier cosa. Las decisiones en el campo de juego reflejan la experiencia, o la novatez de quien dirige al equipo. Es colmillo “retorcido” que tienen algunos managers lo aprenden, claro, por la experiencia. Pero en una Zona donde no se producen barridas en las respectivas series, el movimiento en las posiciones es constante.

Todavía hay mucho camino por recorrer. Repetimos, no llegamos todavía a la mitad de temporada. Imposible dar un pronóstico aún de quienes podrían calificar a playoffs en la Zona Norte. El último lugar tiene posibilidades hasta de calificar.

Un hecho es que los Delfines del Carmen van como líderes, tanto de la Zona Sur, como de toda la Liga Mexicana. No tendrán peloteros de renombre, pero si con un corazón por dejar todo en el terreno de juego, y sudar la franela por el equipo. Su pitcheo colectivo se mantiene en el tercer lugar, con 4.17. El bateo no será el mejor (.287), pero ha respondido a la hora cero.

Quienes están al acecho del primer lugar son los Tigres de Quintana Roo. Oaxaca, Yucatán y Veracruz se ven más alejados del primer lugar, pero con muchas posibilidades de calificar.

En la Zona Norte, se mantienen los Acereros de Monclova como líderes. Sin embargo, tener 2 juegos de diferencia de su más cercano perseguidor, los Broncos de Reynosa, no garantiza su permanencia. La duda persiste si pueden mantener este paso.

Esteban Loaiza 

Una de las grandes figuras de los Diablos Rojos cambia de franela. Mucho se especuló el fin de semana que los Tigres podrían contratar sus servicios. Una noticia que simplemente no era mucho agrado para quienes son aficionados a la garra felina. Por otro lado, Yucatán era otro candidato. Al final, Esteban Loaiza firmó con los Delfines de Carmen, donde todo indica que será más para dar publicidad al equipo, que lo que realmente podrá aportar.

Comparto la opinión de la gente especializada en el ámbito beisbolero. Loaiza pasó más tiempo involucrado en la farándula del espectáculo, que dedicarse al béisbol. Ahora que quiso retomar sus años de gloria, simplemente se está quedando en los recuerdos.

Observaremos cómo se desenvuelve con los Delfines. Se comenta que jugar al nivel del mar podría beneficiar su brazo. La realidad se reflejará cuando salte a la loma de las responsabilidades en esta semana. No por nada el padre tiempo cobra factura tarde que temprano.

Los líderes

Luis Mauricio Suárez, pelotero de los Pericos de Puebla, se mantiene como líder bateador con .455. En cuadrangulares, Luis Terrero cuenta con 19 palos de vuelta completa. En producidas, José Castillo de Puebla con 57.

En el pitcheo, José Oyervides de Monclova, es el mejor lanzador en efectividad con 2.21. En ganados, Jonathan Castellanos, lanzador de Monterrey, con 8 victorias y 1 derrota. En salvamentos, Víctor Moreno de Monclova, así como Luis Vizcaino de Yucatán con 14.

Los Diablos Rojos son el mejor equipo en bateo colectivo al promediar .337. En pitcheo, el campeón Rojo del Águila tiene la mejor efectividad con 3.76.

lunes, mayo 13, 2013

Nuevamente, la final iniciará en el Sur


13 de mayo de 2013.- Una gran fiesta se vivió en Oaxaca este fin de semana, con el HR Derby y el Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Béisbol. Los jugadores seleccionados por parte de la afición, se reunieron en el Estadio Eduardo Vasconcelos, y deleitaron a los presentes con buenas jugadas, batazos, y sobre todo una buena organización.

La Zona Sur hizo valer su posición de local. Simplemente aprovechó el titubeo del pitcheo norteño, y desde el inicio del juego tomó la ventaja que nunca soltaría. Un juego que al principio generó expectativas de un duelo parejo. Sin embargo, todo quedó en un deseo.

Nuevamente quedará en este juego la actuación del manager Enrique “Che” Reyes, ya que no encontró al lanzador que pudiera detener la ofensiva sureña.  Por otro lado, Matías Carrillo reconoció que el pitcheo fue clave para que se llevaran la Zona Sur el triunfo.

La clave del juego ocurrió en la cuarta entrada. Paul Oseguera solo había permitido 1 carrera, aun cuando dio pasaporte y aceptó dos hits (sencillo y doble).  El error del campo corto Daniel Castro abrió la puerta para el rally de 4 carreras. Castro quiso buscar un doble play, pero pifió al tratar de sacar la pelota de su guante. Por otro lado, Jailen Peguero, lanzador de los Pericos de Puebla, y quien ostenta ser uno de los mejores cerradores de la Liga, recibió 3 carreras en su labor en la quinta entrada. Solo pudo sacar un out, gracias al ponche que le recetó al anfitrión Jaime Brena, jugador de los Guerreros de Oaxaca.

Solo en la sexta y séptima entrada no hubo carreras por parte de la Zona Sur.

Al final, los peloteros a cargo del “Coyote” Carrillo derrotaron de forma aplastante a la Zona Norte con pizarra de 11-2. Con ello, la final de la LMB iniciará en el estadio de alguno de los equipos sureños.

Una gran actuación de Luis Borges, pelotero de los Leones de Yucatán, al ser nombrado Jugador Más Valioso de esta edición, al irse de 3-3, con 3 producidas.

HR Derby

En el HR Derby, Japhet Amador, jugador de los Diablos Rojos, se alzó como el ganador, al vencer a Bárbaro Cañizares, de los Guerreros de Oaxaca. Curiosamente se enfrentaron dos peloteros, cuyos equipos pertenecen a un mismo dueño. Además, se dice que Amador tuvo ventaja respecto a los demás participantes. Las pelotas que bateó el “Gigante de Mulegé”, fueron lanzadas por su ex compañero de Diablos, Luis “Borrego” Sandoval.

Y hacemos referencia a esto, ya que en Puebla comentan que José Castillo, jugador de Pericos, no pudo acostumbrarse a los lanzamientos de Mercedes Esquer, actual coach de los Rieleros de Aguascalientes. Con ello, se descarta que todos los participantes del HR Derby, pudieron llevar a sus propios lanzadores.

Roberson estará con Sultanes

Mucho se habló del caso Chris Roberson en la semana, si jugaría o no con los Sultanes de Monterrey. Todo esto porque hace la semana pasada volvió a salir el desplegado sobre el tema. Y en los medios locales en Monterrey, uno decía que si jugaba, y otro, que la Liga debería aclarar la situación. Y nuevamente se armó la confusión entre la gente regiomontana, siendo que ambos medios se consideran confiables en el medio beisbolero. Afortunadamente, con el Juego de Estrellas en Oaxaca, el presidente Plinio Escalante puso final a este capítulo indicando que Roberson estará jugando cuando cumpla su castigo. Solo restan 12 juegos por cumplir.

Ahora, lo que falta es que Chris Roberson cumpla las expectativas de la afición regiomontana. No dudamos que será una pieza importante para Sultanes, pero la duda cae en su preparación. ¿Entrenará de igual forma como cuando está dentro de un equipo profesional? ¿Tiene a la mano los mismos recursos como los peloteros que iniciaron la pretemporada? Su condición es muy aparte a cuando llegó, por ejemplo, Luis Alfonso García a Monterrey. Antes de reportar con Sultanes, tuvo acceso a lo que cuenta el equipo, como son las instalaciones, entrenarse en la Academia de El Carmen, NL, entre otras facilidades.

Se cree que Roberson llevará a Sultanes a los primeros lugares en cuanto sea habilitado. Cierto es que cuando tenga su primer turno al bat, caerá sobre él un gran peso tanto del equipo, como de la afición. Ojalá y lo aguante.

lunes, mayo 06, 2013

Los contrastes antes del Juego de Estrellas

Solo una serie resta para que el próximo fin de semana se lleve a cabo el Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Béisbol, en la ciudad de Oaxaca. Sin duda, será una fiesta en el Estadio Vasconcelos, con el HR Derby, y ver en acción a los peloteros seleccionados por la afición al béisbol de México.

38 juegos se han disputado hasta el momento. Y los Delfines del Carmen, así como los Acereros de Monclova, son los líderes tanto en la Zona Sur, como en la Zona Norte respectivamente. No deja de ser una sorpresa que estos dos equipos se mantengan en esa posición. La pregunta será si aguantarán el paso.

Por otro lado, los equipos que fueron considerados como candidatos al título, en el inicio de la temporada, aparecen a la mitad de la tabla, y otros tocando fondo. Tal es el caso de los Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey, y el mismo campeón, Rojo del Águila de Veracruz.

La pelea en la Zona Norte sigue emocionante. La diferencia entre Monclova (primer lugar) y Laguna (último lugar), solo es de 6 juegos. En realidad, no se puede considerar una ventaja cómoda para el equipo de los Acereros. Las rachas tanto de victorias como derrotas, podrían cambiar considerablemente las posiciones en esta Zona.

En el Sur, la situación es diferente. Con la terrible situación de los Petroleros de Minatitlán, donde se puede considerar como un equipo "de trámite", así como el mal paso que tienen los Piratas de Campeche, la pelea se centra en los primeros 5 lugares. Aún el Rojo del Águila tendría oportunidad de colarse para un boleto en los playoffs. De destacar que en la zona sur, solo 3 equipos están arriba del .500 de porcentaje en ganados y perdidos: Cd. del Carmen, Quintana Roo y Oaxaca. Yucatán y Tabasco estarían dentro de playoff, pero, con registro perdedor.

Sin embargo, para los fanáticos (ojo, no aficionados) tanto de Diablos como de Sultanes, ver a sus equipos a media tabla, es de exigir cambios de inmediato. Se habla que el pitcheo del México no está para tener a Esteban Loaiza, Rodrigo López o Dennys Reyes. Y en Monterrey, el cambio de manager ya empieza a sonar. Y esto es para verse desde otra perspectiva, y no dejarse llevar únicamente por un asunto visceral.

Ambos equipos presentan inconsistencias. Unas veces responde el bateo, pero el pitcheo falla. Otras, ocurre lo contrario. Cuento que al parecer, no termina para ambas novenas. Es cierto, tanto Miguel Ojeda, como Miguel Flores, están al mando de equipos que son tradición en el béisbol mexicano, y por ende, los triunfos son exigidos por la fanaticada. Malo el cuento de aquel personaje que etiquetó a estos equipos como "grandes", porque pesa el mote para quien los dirige.

Sería un error que a ambos equipos les llegara la guillotina al manager. Lamentable que ante los malos resultados, sean ellos los que paguen las consecuencias. Se insiste que la diferencia con el primer lugar no es considerable aún, y una buena racha podría ponerlos en la pelea, y hasta alcanzar el liderato.

De tal suerte, es importante la serie previa al Juego de Estrellas. Monterrey recibirá a Laguna y México recibe a Saltillo. Tanto Vaqueros como Saraperos ganaron sus respectivas series en enfrentamiento previo. Al término de esta serie, sabremos qué fin darán las directivas tanto de Sultanes como Diablos.

Los Mejores

Luis Mauricio Suárez (PUE), llamado ahora el "Amigo del Hit", permanece como el mejor bateador con .461. Los mejores lanzadores en ganados son Jonathan Castellanos (MTY) y Carlos Elizalde (MVA) con 6 triunfos. El mejor en Porcentaje de Carreras Limpias, es para José Oyervidez (MVA) con 2.35.

El liderato de cuadrangulares lo comparten Luis Terrero (MEX) y José Castillo (PUE) con 15.

La mejor ofensiva recae en Puebla con .336, y el mejor pitcheo lo tiene Veracruz, con 3.36 de PCLA colectivo.

Se les invita cordialmente unirse al grupo "La Peña Beisbolera" en Facebook.