miércoles, julio 24, 2013

Marlines de Quintana Roo

Indudablemente el cese de Matías Carrillo como manager de los Tigres de Quintana Roo dejó muchas preguntas en el aire. ¿Cuál pudo ser la principal razón de ser removido del cargo? La que tiene mayor peso fueron las series que no ha logrado ganar recientemente. Desde la serie del 14 de Junio, frente a Vaqueros Laguna, empezó la mala racha del equipo. Han transcurrido 11 series. De ahí, solo ganaron 2, a Diablos Rojos, y Saraperos. Una serie empatada con Delfines, y el restante, 8 series sin ganar.

La serie que causó más asombro fue contra los Petroleros  de Minatitlán. Les ganaron en dos ocasiones, tanto en casa como de visita. Haciendo una comparación jugador por jugador, Tigres presenta mejores elementos. Inconcebible que el trabuco de Quintana Roo haya sucumbido ante el peor equipo de la liga en cuanto a ganados y perdidos.

Aún con esta mala racha, Tigres se mantenía en los primeros lugares del standing. Seguía peleando una posición para el playoff. ¿Era motivo de despido?

Se manejó otra posibilidad. Jugadores que han estado en Grandes Ligas, tanto en el equipo mayor como en sucursales, llegaron al Cancún con etiqueta de “estrellas”, y con ello, la lucha de poderes de establecer su jerarquía. A veces, estas situaciones ocurren dentro del clubhouse, si es que no hay una autoridad que lo controle. Peloteros como Jorge Cantú, Jorge Vázquez, Alfredo Amézaga, Karim García, Douglas Clark, son algunos que han probado las mieles de estar en equipos de MLB.

Manejar este tipo de “egos” pudiera ser un problema para el manager, si es que no tiene la experiencia necesaria para poner a los jugadores con los pies en tierra. Sin embargo, Matías Carrillo podía con ese paquete. Conoce lo que es ser un jugador importante en un equipo, y sobre todo, considerado por muchos de los aficionados a Tigres, un icono dentro de la franquicia. Transmitir eso a sus jugadores no sería complicado.

¿Qué fue lo que pasó realmente? Dentro de los andares del mundo beisbolero, y cuando se comenta de lo que ocurrido con personajes de la Familia Beisbolera, llega información que para un aficionado a los Tigres tranquilizaría un poco, aunque no quita la preocupación.

No existe tal desunión en el equipo. Todo lo contrario. Un hecho es que existe preocupación por el mal paso, donde las victorias no llegan. Los mismos jugadores solicitaron que su nuevo manager fuera parte del actual equipo. Ninguna persona externa. El problema se debe resolver con un equipo unido.

Influencia negativa

Matías Carrillo, a pesar del mal paso del equipo, su puesto estaba “seguro”. Sin embargo, se sabe que hubo presiones de quien ha invertido en un equipo deportivo, donde ha gastado dinero en publicidad, y que al no ver los resultados esperados en taquilla, pidió tajantemente su cabeza por el mal manejo del equipo. Se dice que el mismo Carlos Peralta, dueño de la garra felina, no aceptaba esta decisión. Al fin de cuentas tuvo que ceder ante el socio “incómodo”.

Todo indica que este socio pensó hacer lo mismo como lo ocurrido con los Marlines de Miami hace unos años. Formar un equipo con peloteros de alto nivel, que lo volviera prácticamente invencible. Con ello, atraer a la afición de Cancún para llenar estadios. Es cierto, se trajeron a los jugadores, pero el béisbol no solo se arma únicamente de peloteros de poder. El pitcheo, como se ha mencionado como una de las principales causas de la situación en Tigres, fue quedando en segundo plano, si no es que en el abandono. Actualmente, las actuaciones del relevo son una incógnita.

Para este día, los Tigres de Quintana Roo, con su derrota anoche frente a los Rojos del Águila de Veracruz, amaneció en tercer lugar del standing de la Zona Sur.

Si ya pudo adivinar quién es el “socio incómodo” en este drama del Caribe, lo felicito. No era difícil llegar a esa conclusión. Si no, dejo el antecedente: Fue el promotor para que la franquicia de Tigres se quedara en Cancún al menos 3 años.

Es cierto, los equipos tienen que buscar formas para subsistir en cualquier temporada. Lo apoyos y patrocinios externos hacen que una franquicia trate de evadir los números rojos. Pero para Tigres, parece que no fue la mejor opción.

A fin de cuentas, no hay más que salvar este barco de un posible fracaso.


sábado, julio 20, 2013

Un cierre espectacular

Pareciera que fue ayer cuando en el estadio Beto Ávila de Veracruz, se cantó el playball para iniciar la temporada 2013 de la Liga Mexicana. Ese día, los Olmecas de Tabasco abollaron la corona del campeón Rojos del Águila, 1-0.

Estamos a tan solo dos semanas de terminar la temporada, y aunque ya se puede tener idea de los equipos que estarán en el playoff, la incógnita es la posición que tendrán al finalizar el rol regular. Por lo pronto, descartando a los Petroleros de Minatitlán, 15 equipos están luchando por tener una esperanza de calificar.

En la Zona Norte, prácticamente los Diablos, Sultanes, Saraperos y Pericos tienen su boleto. Sin embargo, estos cuatro equipos buscan evitar la cuarta posición, ya que disputarían ese juego de comodín con quien ocupe el quinto lugar. La diferencia entre ésta posición, y el último de la zona Norte, es apenas de 2 juegos. Y restan 13 juegos.

Importante el repunte que ha tenido los Rieleros de Aguascalientes. Hace unas semanas estaban en el sótano. Hoy, acechan a los Broncos de Reynosa. Sin duda, esta zona es la que tendrá un cierre espectacular en los primeros días de Agosto.

En la Zona Sur, Delfines, Tigres y Guerreros prácticamente los veremos en la siguiente fase de la temporada. Pero la cuarta posición puede tener cambios en los próximos días. Tabasco, Olmecas y Leones son los que más probabilidades tienen para calificar. Contrasta que pudiera darse que alguno de estos equipos, si califican, lo harían con un récord perdedor.

Nos aventuramos hacer una proyección: los Olmecas serían los que obtendrán la cuarta posición en el standing, pero tendrán que jugar el enfrentamiento de comodín. La duda sería entre Leones y el campeón Rojos del Águila.

Para las próximas cuatro series, no habrá descanso. Esto para que el domingo 4 de Agosto, se realicen los juegos de comodín en la Zona Norte y Sur.

El bateo poblano

Los Pericos de Puebla siguen demostrando ser un equipo que pone la pelota en terreno bueno sin dificultad. Impresionante la capacidad de sus peloteros de hacer contacto con “doña blanca”. Hasta este día, lleva 1,135 hits. En 92 juegos, promedia alrededor de 12 hits por encuentro. El bateo colectivo es de .340.

Su más cercano perseguidor es Oaxaca, con 1,097 (sin contar el juego de este sábado). Una diferencia de 38 hits.

Pocas veces vemos pelear a dos peloteros del mismo equipo el título de bateo. Luis Mauricio Suarez tiene .420, y Sandy Madera llegó a .398.

Puebla saldrá a Reynosa, Monterrey, regresa a Puebla enfrentando a Saltillo, y cerrará en Aguascalientes la temporada. De estos cuatro equipos, solo los Sultanes presenta un mejor porcentaje de pitcheo, ocupando el cuarto lugar en lo colectivo. Reynosa es octavo, Saltillo ocupa el lugar décimo tercero, y Aguascalientes el último lugar.

Muy probable veremos a Luis Mauricio Suárez, conocido también como el “amigo del hit”, coronarse como campeón bateador. Desde 2005 que no se presenta en un mexicano, el cual fue en aquella ocasión Javier Robles, de los Tigres de la Angelópolis, que promedió .392.

Se invita cordialmente a unirse al grupo de béisbol, La Peña Beisbolera en Facebook, donde se tocan temas interesantes del Rey de los Deportes, donde participan tanto aficionados como analistas de este bello deporte.

lunes, julio 08, 2013

Diablos-Tigres, el clásico que nunca morirá

El fin se semana, quienes aún tenemos el recuerdo de esas batallas épicas en el Parque del Seguro Social, se revivió la llamada "Guerra Civil" en el Foro Sol. Es cierto, para que la serie tenga ese calificativo, ambos equipos deberían jugar en el Distrito Federal. Pero, el tener a éstos dos equipos en el terreno de juego, además de esa pasión desbordante en las gradas del inmueble, reúne todos los ingredientes para llamarlo así, donde muchos aficionados añoran su regreso.

Una posible situación para que los Tigres regresen, y vuelvan a tener el mote de "Capitalinos", es que exista un estadio hecho para el Rey de los Deportes en el centro del país. Algo que está muy lejos de concretarse.

Los Tigres de Quintana Roo y los Diablos Rojos del México cumplieron con el papel. Quizás no con el mejor béisbol, pero dejó buen sabor de boca en los aficionados. Sabemos que el pitcheo en el Foro Sol es inexistente. De ahí que las pizarras de los 3 juegos de la serie, el carreraje fue desmedido. Se anotaron 55 carreras, con 80 hits entre ambas novenas.

Destaca el poder de Japhet Amador, primera base de los Diablos Rojos, que hizo añicos al pitcheo felino, al conectarles 5 cuadrangulares y producir 12 carreras en los dos primeros juegos de la serie. Además, se unió a la lista de bateadores en esta temporada de conectar 3 HRs en el juego del sábado. Terminó bateando en esta serie de 12-8 (.666)

Aún con las conocidas bajas por lesión en los Tigres, pudieron llevarse la serie, y quitarse la mala racha de 5 series perdidas de forma consecutiva. Karim García fue quien más colaboró para la causa felina. Se fue en la serie de 13-5 (.384), con 3 HRs y 10 producidas. Además, el pitcheo escarlata no pudo detener a Sergio Contreras, que terminó bateando de 14-9 con un grueso promedio de bateo de .642.

En esta misma serie, Tigres pierde a dos bateadores importantes. Douglas Clark ya no verá acción en lo que resta de la temporada, y Jorge Cantú, quien salió lastimado por un fuerte golpe en el tobillo. Su regreso tardará varias semanas.

La serie anual termina 5-3 a favor de los Tigres de Quintana Roo. Quienes estuvieron el pasado fin de semana en el Foro Sol, desearían ver esto nuevamente, pero en la Serie del Rey, única forma de que ambas novenas ven acción entre ellas.

Todo cambia en el Norte

Imposible aún definir los posibles equipos que estarán en el playoff en la Zona Norte. Los cambios en las posiciones son frecuentes, y aunque los primero 4 lucen ser los equipos más fuertes, los restantes aún tienen posibilidad. Para Monclova, Reynosa, Laguna y Aguascalientes, ya no está en su mente la primera posición del standing, sino obtener el quinto lugar que les permite una posibilidad de colarse al playoff.

Los Pericos de Puebla, con menos juegos realizados, mantienen una "ligera" ventaja sobre Monterrey, Saltillo y México. Como se mencionó en la entrega anterior, los poblanos consiguen más rápido la cima de la Zona Norte con victorias.

Saltillo y Monterrey, que en estos momentos tienen números idénticos en ganados y perdidos, así como un empate entre juegos disputados entre ellos. De mantenerse esta similitud, se optaría por un volado para definir posición  y el derecho de jugar en casa. Sin embargo, aún hay una serie entre ellos, que será en Saltillo (del 19 al 21 de Julio). Sin duda, una serie que presenta interés, en caso de que al terminar la temporada, se vieran en la primera fase del playoff.

El escándalo de las apuestas

Fuertes revelaciones que se mencionan en la columna de Juan Vene del pasado sábado, donde indica la infiltración de una mafia de apostadores de Taiwán dentro de la Liga Mexicana de Béisbol. Según esto, Plinio Escalante, presidente de la Liga, ya está enterado de ello, e informa que ya se están tomando cartas en el asunto.

Lo grave de esto es que de encontrarse indicios, abre la sospecha de que algunos juegos pudieron estar "arreglados". Quedaría entredicho la "honorabilidad" del jugador, que algunas personas defienden a capa y espada. Daría pie a pensar en aquellos juegos donde una victoria fue fácil de conseguir, el logro de una hazaña dentro del terreno de juego, o hasta un campeonato.

Por el bien del béisbol, es importante llegar al fondo de esto, y no manchar este bello deporte. Lo malo es que en un país donde la corrupción es parte de la sociedad, el deporte también puede "contaminarse".