miércoles, marzo 25, 2015

Puebla, un tremendo trabuco

¿Podrá darse una segunda edición de aquel trabuco poblano de 1986, con el actual equipo de los Pericos de Puebla en este 2015? Anoche en la presentación de los Diablos Rojos del México en su nueva casa, el estadio Fray Nano, se repitió la Serie del Rey del año pasado. El juego se inclinó hacia un solo equipo desde la segunda entrada. Fue impresionante el poder que demostró Pericos ante el abridor Arturo López del actual campeón de la Liga Mexicana. Rally de 9 carreras finiquitó ahí mismo el compromiso.

En este juego, los Pericos presentaron lo que podría ser su orden al bat de la temporada. Y al ver los jugadores que conforman el lineup, simplemente es impresionante. Anoche no estuvo Sandy Madera, que de lo contrario, el marcador pudo ser mucho más abultado. 

Sabemos que estos juegos no indican lo que sucederá en la temporada, pero si llama la atención de que el estelar del pitcheo escarlata fuera apabullado por la ofensiva poblana desde temprano.

Miguel Tejada demostró para lo que llegó a Pericos. Le pegó con singular alegría a "doña blanca", al irse de 3-2 con sencillo y cuadrangular, impulsando par de carreras. Leyendo las opiniones de expertos, lo comparan con una similitud a la de Julio Franco cuando llegó a los Tigres Capitalinos. La forma de batear, su agresividad, sus ganas en el terreno de juego, nos hace pensar que simplemente llega a "quemar la liga". Esto es, le quedará pequeña. Será un juego de niños. 

Es claro que hacer una comparación con el trabuco de los Ángeles Negros de Puebla podría estar fuera de la realidad. Aún no inicia la temporada, y cualquier cosa puede pasar. Sin embargo, los jugadores que conforma el equipo hacen soñar a muchos en Puebla. 

Aniversario de la Liga Mexicana

En este 2015, la Liga Mexicana de Béisbol cumple 90 años. Y hoy se dio a conocer lo que la liga prepara para sus festejos. En esta ocasión, habrá dos competencias de cuadrangulares, o HR Derby. Uno será previo al Juego de Estrellas, y el segundo, en el Zócalo capitalino. Se acondicionará el primer cuadro de la ciudad como un diamante de béisbol. 

Esta idea está presente desde el 2009, cuando Alejandro Hutt era presidente de la LMB, y para darle vistosidad a lo que fue el Clásico Mundial, se propuso realizar un HR Derby en el zócalo del Distrito Federal. La idea no prosperó en aquel año. 

Con la contratación de una empresa de mercadotecnia, la LMB buscará difundir al Rey de los Deportes en nuestro país en los medios de comunicación. Recientemente se presentó un póster con los logotipos retro de los equipos que han formado la LMB. Se buscará que la afición se identifique con los peloteros, así como la venta de los jerseys y gorras de todos los equipos en las plazas de la LMB. Una idea que en este momento parece muy buena, y que traerá buenos frutos para la liga. 

Se espera una gran fiesta beisbolera para este 2015. 

¿Existe tope salarial?

Nos hacemos esta pregunta ante la llegada de peloteros de renombre a los equipos de verano. Miguel Tejada, Armando Galarraga, Luke Scott, Freddy García, Alfredo Aceves, Edgar González, Jorge Cantú, son algunos nombres que han formado parte en un equipo de Grandes Ligas. 

El tope salarial de un jugador en la LMB es de 10 mil dólares mensuales. Una cifra que definitivamente tiene que ser rebasada ante la llegada de peloteros de renombre para esta temporada. 

Es un hecho que el tope salarial está siendo guardado en un cajón. Para que estos peloteros estén en la liga, debe existir un permiso especial. Tienen que percibir un sueldo más alto. Y no dudamos que esto sea parte de la estrategia para atraer al público beisbolero al estadio. Así también de que forma parte de los festejos de la liga, traer peloteros que tuvieron muy buenas actuaciones en la Gran Carpa. Ver jugar a estos peloteros, donde tuvieron grandes momentos en el mejor béisbol del mundo, es un imán de taquilla. 

Estamos a dos semanas del inicio de la LMB. Se canta la voz de playball el 3 de Abril con el juego entre Diablos Rojos y Toros de Tijuana. 

miércoles, marzo 18, 2015

El béisbol de verano está de vuelta

Nos estamos frotando las manos. Las semanas siguen su curso, y el inicio de otra temporada de la Liga Mexicana se aproxima. En este mes, los equipos iniciaron sus campos de entrenamiento, y se perfilan los lineups de cada novena. Para muchos aficionados, los días parecen largos, pero estamos a casi nada de cantarse el playball en el 2015.

Una temporada que presenta novedades en algunos equipos. Habrá mánagers debutantes, como es el caso de Tigres de Quintana Roo con Jerry Royster, así como con los Pericos de Puebla, donde Von Hayes harán su presentación en la liga.

De llamar la atención el caso de los Pericos de Puebla. Con su nueva directiva, encabezada por el Lic. Gerardo Benavides Pape como nuevo propietario, la novena verde se ha reforzado en gran forma, en busca del ansiado título. Nombres como Armando Galarraga, Miguel Tejada, Luck Scott, y J.C. Romero, pinta al equipo poblano como el más fuerte de esta temporada. Todo indica que desea repetir un lugar en la Serie del Rey, y no solo como participante, sino como el campeón de esta temporada.

Hace un año en este espacio, mencionamos los problemas que pasaba el equipo de Puebla. Esa situación quedó en el olvido. Hoy, hasta el mismo estadio luce transformado, con pantalla y alumbrado nuevos. Se remodelaron la zona de prensa, y con más novedades que se estarán anunciando en las próximas semanas.

Como recordaremos, en el 2005 la ciudad de Puebla fue testigo de un campeonato de Liga Mexicana. En ese año, los Tigres de la Angelópolis vencieron a los Saraperos de Saltillo. Hoy, la ciudad anhela otro título, pero ahora con los Pericos. Y como pintan las cosas, pareciera que ese sueño podría hacerse realidad.

¿Y el recinto de los inmortales?

Aquel tercer juego de la Serie del Rey del 2011, donde los Tigres de Quintana Roo y los Diablos Rojos eran los protagonistas, se dio a conocer por parte de los directivos de la Liga Mexicana la construcción de un nuevo Salón de la Fama. Quién podría olvidar el anuncio que el recinto de inmortales, ubicado en las instalaciones de Cervecería Cuauhtémoc cerraría sus puertas, y todo su contenido histórico, así como el nombre, sería enviado a Culiacán, una plaza que pertenece a la Liga del Pacífico.

La Liga Mexicana buscó apoyo para que el recinto se quedara en Monterrey. La ayuda salió del Gobierno de Nuevo León, y hasta se otorgó un lugar en Parque Fundidora. Se presentó el proyecto, se colocó la primera piedra. Todo parecía que en el 2012 habría un nuevo recinto del béisbol.

Han pasado ya tres años de este anuncio, y ni en Monterrey, ni en Culiacán, existe un Salón de la Fama del Béisbol. Simplemente la historia de la pelota mexicana ha sido abandonada.

Leemos en los diarios regiomontanos que la construcción del Recinto de los Inmortales está detenido en el complejo de Parque Fundidora. Dos proyectos se han presentado, y ninguna consumado. El dinero invertido, simplemente tirado a la basura.

¿Cuándo tendremos en México un lugar para recordar los años gloriosos del béisbol? Esto queda como reflexión religiosa: Solo Dios conoce el día y la hora.