martes, noviembre 29, 2016

Cumplió el Juego de Estrellas de la LMP

Con cierta expectación se realizó el Juego de Estrellas de la Liga Mexicana del Pacífico. Después de 19 años de ausencia, para la misma organización resultaba una incógnita si sería aceptada por la afición. Fue un domingo donde el objetivo era reunir a lo mejor del béisbol invernal. No había nada en disputa entre ambos equipos, a diferencia de la pelota de verano o en Grandes Ligas, el cual define iniciar en su estadio la Serie del Rey, o la Serie Mundial.

Todo lo relacionado a este evento se realizó en un solo día: El juego de celebridades, el HR Derby, y el Juego de Estrellas. Fue una jornada muy beisbolera que inició temprano en el nuevo Estadio Yaqui en Ciudad Obregón, Sonora.

Los aficionados que se reunieron el domingo pudieron ver y convivir con peloteros que han destacado en el béisbol mexicano y en Grandes Ligas. Figuras como Francisco “Paquín” Estrada, Ronaldo “Ronnie” Camacho, Vicente “Huevo” Romo, Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera, Esteban Loaiza, Rodrigo López, Luis Carlos García, Juan Gabriel Castro, el “Coyote” Matías Carrillo, Luis Alonso Mendoza, Roberto Osuna Jr. y Julio Cesar Urías estuvieron presentes en el Juego de Celebridades.

El festival de cuadrangulares o HR Derby, Japhet Amador se llevó los honores al vencer en la ronda final a Leo Heras. La competencia utilizó el nuevo formato de MLB, donde cada bateador tiene un lapso de tiempo para conectar la mayor cantidad de batazos de vuelta completa.

Para finalizar el domingo beisbolero, el Juego de Estrellas resultó un enfrentamiento emocionante, el cual se definió hasta la última entrada. Al inicio daba un tinte de duelo de pitcheo, pero los batazos de largo alcance se presentaron en la segunda entrada, cuando Sebastián Elizalde conectó HR de 2 carreras para el equipo de la Zona Sur. Sin embargo, la Zona Norte descontó rápidamente en el cierre de la misma entrada para fabricar 3 carreras. Dos de ellas gracias al cuadrangular de Yuniesky Betancourt con uno a bordo, que al final fue declarado el jugador más valioso del certamen.

El empate llegó en la octava, con hit productor de José Guadalupe Chávez. La definición sucedió en la baja de la novena, cuando la Norte atacó con par de hits consecutivos, y con rola de Olmo Rosario al cuadro, envío a la registradora la carrera de la victoria.

De reconocer la disposición de los peloteros de dar un excelente espectáculo en el terreno de juego. 

Lamentablemente no todo es positivo

Aun cuando dentro de la Liga Mexicana del Pacífico se habla de un éxito el fin de semana, hay que mencionar que faltó difusión. De hecho, el mismo Estadio Yaqui no se veía la promoción que normalmente se observa en juegos de esta índole. 

El ofrecer este tipo de eventos, la publicidad y promoción son vitales para que capte audiencia. No se duda que cumplió con las expectativas, pero esto sucedió a la vista de pocos. A nivel nacional, pasó desapercibido debido a los partidos tanto de fútbol americano como del fútbol. Sobre todo, el llamado "Clásico Nacional" el cual hubo la mayor cobertura en los medios.

Se sabe que las ciudades que conforman la LMP son indiferentes a otros deportes cuando llega la temporada invernal de béisbol. Por tal motivo, los medios locales difundieron la información. ¿Y las demás ciudades del País? Para evitar que se siga creyendo que la LMP es una "Liga Regional", deberá difundirlo en ciudades donde actualmente la liga es casi desconocida.

Ejemplo de esto, tuvo conocimiento amable Lector, ¿que el HR Derby fue gratuito por Internet?

Para que lo tenga presente: la próxima edición de la Serie del Caribe, se realizará en Culiacán, Sinaloa, en el estadio de los Tomateros.

jueves, noviembre 24, 2016

Viene lo mejor en la LMP

La mitad de temporada de la Liga Mexicana del Pacífico llegó el pasado lunes. Con ello, se repartieron los puntos de acuerdo a la posición en el Standing para los 8 equipos que la conforman. Y a partir de esta semana, las novenas buscarán las primeras posiciones para que, al sumar los puntos de la primera y segunda vuelta, se definan los participantes al playoff.

En una temporada de tan pocos meses, hemos visto muchos movimientos en los equipos. Los cambios de jugadores, así como de los mánagers, son el pan de cada día. Recientemente los Charros de Jalisco le dieron las gracias a Homar Rojas, e inmediatamente trajeron a Félix Fermín al mando. Decisión que se toma al finalizar la primera vuelta a 6.5 juegos del primer lugar. 

Por otro lado, los Venados de Mazatlán, que tuvieron una primera vuelta para el olvido, su directiva cesó a Juan José Pacho, y tomará su lugar Daniel Fernández. Mazatlán, actual campeón de la Liga del Pacífico, terminó a 13 juegos, con una foja de 9 ganados y 26 perdidos. 

La diferencia entre el primero y el sexto en el Standing, fue de 4 juegos. La forma en que se ha dado esta temporada, resultó de lo más competida. Los Tomateros de Culiacán terminaron en primer lugar, a dos juegos de los Naranjeros de Hermosillo. 

Los Mochis, Ciudad Obregón, Mexicali y Navojoa, son los equipos que solo tuvieron un juego de diferencia entre ellos. 

La segunda parte de la temporada promete para ver si los Venados pueden recuperar terreno, o si se despiden de la corona. 

Juego de Estrellas

Después de 19 años, el formato de Juego de Estrellas regresa a la LMP. Menos de un mes tuvieron los aficionados de seleccionar a sus jugadores preferidos. En esta ocasión, se llevará a cabo el próximo domingo 27 de noviembre, en el nuevo estadio de los Yaquis en Ciudad Obregón. 

Y como es de esperarse, los peloteros llegan a esta edición más por su carisma, que por los números que tienen en la actual temporada. 

Previo a este juego, se realizará el HR Derby. Ricky Álvarez, José Amador, Carlos Valencia, Quincy Latimore, Yadir Drake, Ronnier Mustellier, Cyle Hankerd y Japhet Amador serán los peloteros participantes. 

Esperemos que esta edición sea el inicio de muchas más en las siguientes temporadas. 

Suspensión al laboratorio de CONADE

¿Sorpresivo el anuncio? Definitivamente que no. Los antecedentes pedían a gritos que la Agencia Antidopaje Mundial (WADA) estaba fijando la mirada a los laboratorios de la CONADE. Un caso reciente fue al pelotero venezolano Alex Cabrera, que fue suspendido de por vida en la LMB al dar positivo en sus pruebas en el 2014. Sin embargo, Cabrera apeló el procedimiento ante el tribunal correspondiente, declarando ilegal la suspensión al no aplicarse correctamente el manejo de sus pruebas.

Se dice en este año, dos peloteros resultaron positivos en la Serie del Rey: Carlos Valencia y Olmo Rosario, jugadores de Toros de Tijuana. Hasta el momento, la LMB no envió comunicado oficial al respecto. Y ante esta suspensión, es probable que las pruebas no sean lícitas.

Otro caso fuera del béisbol, fue la esgrimista Paola Pliego, que no pudo ir a los Juegos Olímpicos en Brasil, por cuestiones antidopaje. Las pruebas se hicieron en los laboratorios de la CONADE. Después de la justa, se informó de una equivocación en sus pruebas, que la libraban del castigo. En pocas palabras, aplicaron la de: "Usted disculpe".

Así las instituciones que rigen nuestro deporte en México.

viernes, noviembre 18, 2016

El modelo matemático llamado béisbol

Al finalizar la Serie Mundial, las Grandes Ligas dan a conocer las nominaciones a lo mejor de la temporada 2016. En este caso, la Asociación de Escritores de Béisbol en los Estados Unidos otorgan los reconocimientos al Novato, Lanzador, Mánager y Jugador Más Valioso en el año que termina. Estos nombramientos significan para los peloteros un logro personal, que destaca sus capacidades y su esfuerzo en el diamante.

Haciendo un repaso, lo mejor de este año se divide tanto para la Liga Americana, como en la Liga Nacional. 

- Novato del Año: 
  • Michel Fulmer, lanzador de los Tigres de Detroit.
  • Corey Seager, infielder de los Dodgers de los Ángeles.
- Manager del Año: 
  • Terry Francona, Indios de Cleveland
  • Dave Roberts,  Dodgers de los Ángeles. 
- Lanzadores del Año (Cy Young): 
  • Rick Porcello, Medias Rojas de Boston
  • Max Scherzer, Nacionales de Washington. 
Para el reconocimiento al Jugador Más Valioso (MVP, Most Valuable Player por sus siglas en inglés), una elección muy especial en la Gran Carpa, causó cierta polémica en cuanto a su decisión en la Liga Americana. En la Nacional, Kris Bryant, tercera base de los Cachorros de Chicago se llevó la distinción casi de forma unánime; no hubo discusión. No así para Mike Trout, pelotero de los Serafines de Anaheim, que al final fue el elegido por la Asociación de Escritores. La discrepancia recae en que sus números no ameritan dicho honor, comparado con José Altuve (Astros de Houston) y Mookie Betts (Medias Rojas de Boston), quienes formaron la terna para la designación. 

Revisando las estadísticas del 2016 en MLB, Mike Trout obtuvo .315 como porcentaje de bateo. Altuve logró un .338 y Betts terminó con .318. En carreras producidas. Trout hizo 100, Altuve con 96 y Betts con 113. Y en cuanto al poder, Trout conectó 29 cuadrangulares, Altuve se fue para la calle con 24, y Betts con 31. 

Claramente los números de José Altuve, como de Mookie Betts son mejores que Mike Trout. ¿Por qué fue el ganador del MVP?

Todo indica que la decisión de peso fue la estadística utilizada por la Sabermetría, llamada WAR (Wins Above Replacement, Victorias por Encima del Reemplazo). Para entrar en estos conceptos, la Sabermetría simplemente es el análisis del béisbol, a través de estadísticas. Crear un modelo matemático de cómo los peloteros se desempeñan en el diamante. Y el término WAR recopila todas las estadísticas que tiene el jugador, dentro de varias categorías a lo largo de una temporada completa. 

Explicar cómo se obtiene este valor, le puedo garantizar que será más fácil entender las ecuaciones creadas por James Maxwell, que explican los fenómenos electromagnéticos, muy utilizadas en el ambiente de la Electrónica.

Regresando a la estadística WAR, en la página www.baseball-reference.com es posible conocer el valor de cada pelotero. Con ello, José Altuve obtuvo 7.7; Betts logró un 9.6 y Mike Trout terminó con 10.6. Con este dato, se explica la razón de llevarse la nominación a Jugador Más Valioso en la Liga Americana. 

Parafraseando las palabras del analista de béisbol en ESPN Fernando Álvarez: "Aquí, o nos acostumbramos al bendito WAR o nos acostumbramos. No hay mas opciones". 

Ante la revolución tecnológica, y el ambiente computacional, el desempeño de un pelotero es un conjunto de números y ecuaciones. Por ahora, el esfuerzo humano toma un segundo plano. Usted amable lector, ¿Qué piensa?

jueves, noviembre 10, 2016

Cuando el dinero no alcanza

A principios del presente mes, la Liga Mexicana de Béisbol llevó a cabo su asamblea de Presidentes, con el objetivo primordial de llegar a acuerdo con ciertos temas que se quedaron en el tintero. Uno de ellos, el tema de los jugadores mexico-americanos que, a simple vista, toma importancia con la elección del nuevo Presidente de nuestro vecino del norte.

En una reciente entrevista al Ing. José Maiz García, Presidente y dueño del equipo de Sultanes de Monterrey, y difundida en redes sociales, comentó sobre la situación actual que vive la Liga Mexicana. No niega que hubo desacuerdos, pero al fin de cuentas, insiste en que no puede haber dos bandos dentro de la misma Liga. Al contrario, todos los equipos deben formar una sola.

Sin embargo, el problema principal recae en los jugadores de doble nacionalidad. Este punto aún no está totalmente resuelto. Se busca regular la cantidad de peloteros, y que sus papeles avalen su situación.

Pero también cobra importancia el sueldo del pelotero. A muchos de ellos se les paga en dólares. Con la reciente elección en Estados Unidos, la paridad del dólar está al doble. Por lo tanto, el esquema de salarios a peloteros, tanto extranjeros como para los mexicanos, se verán muy afectados. Muchos de los equipos tendrán que reajustar los contratos de jugadores que cobren con la divisa americana. Y obviamente habrá muchos desacuerdos, porque a nadie le gustaría que su salario se vea reducido.

No olvidemos que la siguiente temporada, los Diablos Rojos del México tendrá a peloteros únicamente mexicanos. Y hay otros equipos, como Puebla, que podrían seguir dicha idea. Pagar sueldos en dólares se vuelve un verdadero problema.

Si, el tema es complicado. Tan complicado que hasta el mismo Ing. Maíz solicitó a la liga la aprobación de venta del 50% del equipo, porque simplemente el "negocio del béisbol" ya no lo es. La familia Maíz ha perdido millones en los últimos años, y no desean otro año similar.

Si esto ocurre con equipos que llevan años dentro de la Liga, ¿Qué les espera a los nuevos equipos que tendrán su sede en León, Guanajuato, y en Durango? Requieren una fuerte inversión para remodelaciones de sus estadios, y que la afición de estas ciudades respondan a sus equipos.

Definitivo, el panorama no es de lo mejor.

Para el mes de diciembre, en Washington D.C., se realizará la convención anual de invierno, conocida como "Winter Meetings". Todos los equipos de Grandes Ligas, así como las ligas afiliadas a MLB darán a conocer sus planes para el 2017, así como calendarios de juegos y los contratos de peloteros. Para esta fecha, debe estar todo listo para que se tenga una temporada más de la Liga Mexicana de Béisbol.

Y por si fuera poco, el acuerdo laboral de la Asociación de Peloteros y la MLB terminó en este mes. ¿Cuál es el tema principal? Adivinó: regular el sueldo de jugadores. No parece una tarea sencilla cuando se tienen sueldos exorbitantes como el de Giancarlo Stanton, ganando más de 24 millones de dólares por año.

Se aproximan días oscuros. Esperemos que haya luz al final del túnel.

viernes, noviembre 04, 2016

Chicago y su sueño hecho realidad

Ni el mejor novelista podría escribir lo ocurrido el pasado miércoles, cuando los Cachorros de Chicago lograron el ansiado título de Serie Mundial. Tuvieron que pasar 108 años para ver como caía el último out. Una rola cómoda para el tercera base Kris Bryant, con un tiro certero al guante de Anthony Rizzo, concluyó uno de los mejores Clásicos de Otoño que nos ha tocado vivir. La mayoría de los aficionados al béisbol deseaba ver esa imagen. Simplemente los Cubs era la novena consentida. Acabar la famosa "maldición de la Cabra Murphy" era el objetivo. Y así fue.

En toda la temporada, los Cachorros fueron el mejor equipo. Terminaron con un récord de 103-58. Un equipo armado por un genio en el béisbol: Theo Epstein. Este 2016, tenía que concluir así, con el título de Serie Mundial.

Apenas el pasado martes, la Tribu de Cleveland tenía el escenario de los más favorable. Jugar en su estadio, ante su afición, con un cuerpo de relevistas intratables y muy efectivos, el título estaba en sus manos. Chicago podía ser una presa fácil, ya que su bateo no fue de lo mejor en los pasados enfrentamientos. Era un panorama muy complicado para los pupilos de Joe Maddon.

La historia fue otra.

Muchos analistas mencionarán diversas jugadas claves a favor de los Cubs, tanto en el sexto como en el séptimo juego. Sin embargo, a criterio personal, no hubo mejor clave que la confianza entre ellos. Alguna plática motivacional se gestó para abrir la mente de los peloteros durante el descanso. Se dieron cuenta de que podían lograr el título. El resultado, se reflejó en el diamante.

En el sexto juego, Kris Bryant conectó HR en la primera entrada, y posteriormente cayeron dos más ante un error mental por los jardineros de la Tribu Naquin y Chinsehall. Pero el juego se inclinó totalmente del lado de Chicago cuando Addison Russell conectó el Grand Slam para poner la pizarra 7-0 a su favor. Rizzo colaboró en el noveno rollo al atizar cuadrangular de dos carreras. La pizarra final fue de 9-3, que obligó al decisivo enfrenamiento.

Joe Maddon fue muy criticado al utilizar a Aroldis Chapman en este juego que prácticamente lo tenía ganado. No había necesidad de cansar más el brazo de su cerrador estrella. Dio lugar a que no confiaba en su cuerpo de relevistas. Y el béisbol castiga, y así ocurrió.

Para el séptimo juego, el ver en la loma a Corey Kluber y Kyle Hendricks, nos trasladaba a un escenario de alto nivel de pitcheo. Sin embargo, la historia fue totalmente opuesta. El pitcheo de Cleveland mostró cansancio, dando una de sus peores actuaciones. Kluber solo lanzó 4 entradas, permitiendo seis hits y cuatro carreras. Aceptó dos cuadrangulares de Fowler y Báez. Andrew Miller, el mejor relevista intermedio, lo castigaron con 4 hits y 2 carreras, una de ellas producto del batazo de David Ross de cuatro esquinas. El cerrador Bryan Shaw permitió 3 hits, dos carreras, siendo el pitcher perdedor.

Chicago requería 6 outs para coronarse campeón. La pizarra a su favor 6-3, y Chapman al relevo. ¿Quién podía imaginar que este juego se iría a entradas adicionales? El béisbol es impredecible. La osadía de Maddon de utilizarlo en todo momento lo pagó en la octava entrada. El Clásico de Otoño se empató con cuadrangular de dos rayitas de Rajai Davis ante los lanzamientos del caribeño. La locura se daba en Cleveland, y la angustia en la “Ciudad de los Vientos”.

Definitivo, ni la mejor novela podría tener un guion así.

La alegría volvió a Chicago cuando su equipo logró las dos carreras de la ventaja en el décimo capítulo. Una de ellas gracias al doblete productor de Ben Zobrist, proclamado posteriormente como el jugador más valioso. Cleveland acortó la distancia en el cierre. Lo demás, ya es historia.

Emocionante ver los festejos por el triunfo en las calles de Chicago, afuera del Wrigley, en los videos personales de aficionados. 108 años de espera, llegaron a su fin. Sin duda, uno de los mejores Clásicos de Otoño que será recordado siempre.

Se termina la maldición. Enhorabuena a los aficionados a los Cachorros de Chicago. ¡Se lo merecen!

martes, noviembre 01, 2016

A un paso del título

Como se comentó en la pasada entrega, lo que ha caracterizado a la Serie Mundial de este año es el pitcheo. Los enfrentamientos en el estadio Wrigley Field de Chicago, la cátedra de dominio a los bateadores fue formidable, de alto nivel. Las pizarras de 1-0 en el tercero, y 3-2 en el quinto, dan claro ejemplo de lo que ha sido este Clásico de Otoño. La emoción, la angustia y la desesperación se han visto juego tras juego en la cara de los aficionados.

El manejo de los lanzadores por Terry Francona y Joe Maddon ha sido de verdaderos estrategas. Ciertamente uno de los dos fallará en sus movimientos, pero sus decisiones serán la pauta para definir el ganador de la Serie Mundial.

Destacable la tremenda labor del relevo de la Tribu de Cleveland. El trío de lanzadores Andrew Miller, Bryan Shaw y Cody Allen han estado casi perfectos en esta serie, y tienen a los bateadores de Chicago con el madero nulificado. En conjunto, solo han aceptado una carrera en 13 entradas, para un 0.69 de porcentaje de carreras limpias (ERA). Prácticamente son una muralla para el equipo contrario.

En cuanto a los abridores, Corey Kluber es quizás el candidato directo a ser el más valioso si los Indios logran el título. Sus dos salidas han sido un poema de pitcheo. Tiene casi el mismo registro de carreras limpias que sus compañeros relevistas: 0.75. Los Cubs no le han hecho daño, y de alargarse a un decisivo juego, es muy probable que lo veamos en el centro del diamante.

Ante estos números, ¿Cómo es posible que Chicago tenga 2 victorias en la Serie Mundial? La respuesta es Trevor Bauer. Es el único lanzador de Cleveland que tiene 2 derrotas. Los Cachorros le han conectado 12 hits, 5 carreras, en siete entradas y dos tercios de labor.

Para el sexto juego, tendremos a Jake Arrieta y Josh Tomlin. En su pasada salida, Arrieta maniató a la Tribu por 5 entradas sin permitir hit. En el caso de Tomlin, solo lanzó en el tercer juego 4 entradas y dos tercios, con par de imparables y sin permitir carrera. El escenario augura que podríamos tener otro gran duelo de pitcheo.

Queda claro que los Cachorros no pueden depender únicamente de u abridor. Deben despertar Kris Bryant, Javier Báez, Wilson Contreras, y Addison Russell, que son la parte medular de su lineup. Entre ellos, sólo han conectado 10 hits, en 71 turnos, con un porcentaje de bateo de .140. Al regresar el bateador designado, los Cubs contarán con Kyle Schwarber, quien demostró que puede ser una pieza fundamental en el bateo.

Chicago tiene una misión complicada para este día. De lograr el triunfo, será un golpe anímico y mental para el club. Con ello, podrían quebrar la racha de 108 años de no lograr un título de Serie Mundial.

Será coincidencia o no, pero en 1997, cuando a Tribu llegó a la Serie Mundial y que fue derrotada por Florida, en la temporada de la NFL se registraron dos empates. En este 2016, ya sucedió la misma situación. ¿Ocurrirá nuevamente?

Esta noche está la mesa puesta para que Cleveland termine la sequía de 68 años. Solo el destino dirá lo contrario.