martes, julio 22, 2014

Cambio de estafeta

Las últimas semanas hemos visto un cambio muy significativo dentro de los Pericos de Puebla. El contraste es abismal. En este mismo espacio, por el mes de mayo, comentamos los serios problemas financieros de la novena poblana. No éramos los únicos que dimos a conocer las cosas que pasaban dentro del club. Y a partir de esta denuncia, la directiva empezó a trabajar. Coincidencia o no, los Pericos dieron un giro distinto.

Se comentó que el cambio de manager no era la solución. Sin embargo, hay que aceptar que la llegada de Joe Álvarez fue una de las mejores decisiones que tuvo la directiva poblana. Aún arrastrando todavía los problemas económicos, el equipo empezó a levantarse de los últimos lugares.

Hoy, podemos decir que Puebla tiene un equipo contendiente para llegar a la misma final de la Liga Mexicana. Se ve una motivación diferente, un hambre de conseguir los objetivos. Todo esto tiene una explicación.

Sabemos que el presidente de los Pericos, el Contador Rafael Moreno Valle propuso algunas ideas a la Liga para reducir costos, con miras al inicio de la temporada. Algunas ideas parecían "fantasiosas". Pero la señal real es que buscaba con urgencia un relevo dentro del béisbol. Sabemos de su amor a Puebla y al Rey de los Deportes, pero llegó el momento de entrega la estafeta.

En las últimas semanas se dieron pláticas con un grupo de empresarios de Coahuila, con intención de vender al equipo. El Grupo GIMSA es la empresa que el Contador a puesto los destinos del equipo de sus amores. Actualmente GIMSA controla la parte deportiva, de la mano de Juan Villarreal, quien funge como Director Deportivo.

Solo resta que la asamblea de accionistas de Pericos acepte el cambio, y con ello, al finalizar la temporada, haya una nueva directiva en Puebla. Esto está prácticamente consumado.

Por eso, al inyectar capital al equipo, las penurias de sueldos, y carencias mencionadas han quedado atrás. Por consiguiente, se crea un ambiente muy favorable dentro de Pericos, tanto en lo deportivo, como en lo administrativo.

Eso si, la venta de Pericos establece que la novena estará en la Angelópolis al menos 3 años. Así que nada de mudanzas.

Y repetimos, Pericos de Puebla está para llegar a la Serie del Rey.

Cuestión mental

No deja de sorprender la decisión de Tijuana de cesar a Matías Carrillo como manager. Una situación que para muchos, no es entendible. La trayectoria del "Coyote de Macapule" es tan amplia en el béisbol, que no se da crédito a lo sucedido.

Pero haciendo una remembranza, cuando Matías Carrillo llegó a los 200 HRs en su trayectoria, con la franela de los Tigres Capitalinos, en las entrevistas posteriores se le preguntó si consideraba ser manager algún día. Su respuesta fue contundente: "No, ni loco lo haría". La decisión de él era de llegar a un equipo como coach de bateo, pero nunca dirigir. Y en entrevistas recientes, sostiene su decisión de no ser manager, pero lo hacía por el reto que representaba.

Todo parece que la situación de Carrillo es más mental que de aptitudes. Si mantiene en mente de "no ser manager", eso lo traerá arrastrando siempre. Consideramos que si cambia de parecer, otro gallo le cantaría.

Pero también hay otra posibilidad. Quienes lo conocen, opinan que Matías Carrillo carece de liderazgo entre jugadores de su generación. Muchos lo ven como el amigo, pero no como a quien deban darle cuentas de sus acciones. Hay peloteros que en ese apsecto son algo "especiales", y no aceptan órdenes de quien estuvo compartiendo el mismo lineup en un equipo.

Carrillo triunfó en Hermosillo porque la mayoría de los peloteros eran novatos, o amigos que entendían su posición de mánager. Y si fue campeón en la Serie del Caribe, fue por unión de equipo por llevar a México a otro título en el béisbol profesional.

No creemos que esto influya totalmente, pero son situaciones que pudieron presentarse.

Esperemos que Matías Carrillo le caiga el veinte pronto. Tiene mucho que aportar. Su etapa de jugador ya pasó. Ahora le toca enseñar a las nuevas generaciones los fundamentos del béisbol.

No hay comentarios: