miércoles, septiembre 28, 2016

¿A quién creer?

Este martes se realizó en la Cd. de México la Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Béisbol. Los temas eran muchos, principalmente el de los peloteros con doble nacionalidad. Este punto fue muy criticado por las novenas de Diablos Rojos, así como de Sultanes. No se olvida que al término del séptimo juego de la final del Norte en Monterrey, el Ing. José Maiz reventó hacia la prensa sobre este caso.

"Yo los felicitaría (a los Toros) si hubieran jugado con mexicanos, no con tanto extranjero y pocho” - fue su declaración ante la derrota que evitó que Sultanes llegara a la Serie del Rey.

Revuelo causó al mediodía de ayer, en las diferentes redes sociales se informó que los dueños de Tigres, Sultanes, Diablos y Delfines abandonaron la reunión. La salida también dio a lugar a que dichos equipos podrían dejar la LMB, ante la negativa que los demás dueños no tocaran el tema de los peloteros México-americanos. Todo era asombro. Los equipos con más títulos, con más trascendencia en la Liga, no estarían presentes para la temporada 2017.

Horas más tarde, una entrevista que concedió Roberto Mansur, directivo de los Diablos, aclaró que solo se retiraron de la Asamblea, pero sin dejar la LMB. Su posición es no permitir que peloteros desarrollados en las Academias de México sean relevados por peloteros con doble nacionalidad, y que se preparan en los Estados Unidos. Un argumento compartido también por las directivas de Tigres y Sultanes.

Y como si fuera la cereza del pastel, en la noche aparece el comunicado oficial de la Liga, indicando la amenaza por parte del Ing. Maiz de dejar la liga si se continúa con la idea de los peloteros "pochos". Además, la directiva de Tigres, encabezada por el Ing. Carlos Peralta, fijó su postura de dejar la organización, y también de retirarse del Béisbol Organizado de México.

Las diferentes informaciones que se manejan, deja al aficionado con varias interrogantes: ¿Quién dice la verdad? ¿Quién miente?

Indudable que existe una lucha de poder entre directivos de la vieja guardia, y directivos jóvenes que buscan que la LMB sea un negocio. Años atrás, los directivos de Sultanes, Diablos y Tigres se han quejado que el béisbol no es negocio, y que pierden mucho dinero cada temporada. Por otro lado, las mismas directivas son las que coordinan la formación de peloteros en las Academias de El Carmen, Nuevo León, y en Oaxaca. De ahí salen prospectos que son vendidos a las organizaciones de Grandes Ligas. ¿Les están quitando su mina de oro? Es muy probable que así sea.

La prensa beisbolera coincide con un punto: "Esto es un berrinche de directivos que antes tenían el poder, y ahora no".

También en la Asamblea se acordó que los Broncos de Reynosa serán administrador por la misma Liga Mexicana. Además, la familia Arellano, actual dueña de los Leones de Yucatán, toman el control del equipo Vaqueros Laguna.

El mes de noviembre se reunirán nuevamente los directivos. ¿Habrá bandera blanca? Esperemos que, por el bien del béisbol mexicano, exista una temporada 2017 de 16 equipos.


sábado, septiembre 17, 2016

La tercera es la vencida

Después de que los Pericos vieron cortada la ilusión de coronarse en el quinto juego en su propio estadio, y de permitir ocho carreras en la novena entrada, parecía que los Toros de Tijuana podrían regresar en la Serie del Rey. El estado anímico del equipo fronterizo estaba en lo más alto. La posibilidad del título estaba presente en ellos.

Para los poblanos, era necesario olvidar el trago amargo del lunes, y confiar en su lanzador Travis Blackley en realizar una excelente labor. Y no decepcionó. El pitcher australiano maniató en solo dos hits a la ofensiva de Tijuana. Al final, fue declarado el más valioso de la serie.

Un juego que tuvo a los aficionados al filo de la butaca. Las caras de angustia de los aficionados en el Gasmart eran notables. Pitcheo hermético por parte de ambos lanzadores. El error y el acierto eran inminentes.

Hasta la sexta entrada, la pizarra tuvo movimiento. Daric Barton encontró el lanzamiento de Barry Enright, para depositar la esférica del otro lado de la barda. Un batazo con autoridad que viajó por todo el jardín central. La confianza regresó a los Pericos. La presión se fue hacia los Toros. Había que responder cuanto antes. El sexto juego se volvió dramático.

Era imposible tener una sola carrera como la diferencia en esta Serie del Rey. La voltereta en la pizarra podría presentarse en cualquier momento. El juego seis podía inclinarse para cualquier lado.

Sin embargo, en la novena entrada, Pericos selló el triunfo con doblete de Sergio Pérez, y posteriormente con imparable de Nyjer Morgan, se fabricó la segunda carrera en el juego. Todo indicaba que el título se inclinaba para los poblanos.

En el cierre, se presentaba Chad Gaudin para lograr los últimos outs. El recuerdo del lunes estaba presente. Sus compañeros confiaban que era una oportunidad de revancha deportiva, y que lograría el trabajo. Y así fue. El norteamericano contuvo la presión del recuerdo, y consiguió sacar la entrada. La felicidad de los peloteros emplumados se reflejó en el diamante. El título de campeones se consumaba. Se logró el objetivo.

Después de dos series finales, donde Puebla cayó ante los Saraperos de Saltillo en el 2010, y en el 2014 con Diablos Rojos del México, este 2016 es el año de la Angelópolis. La tercera es la vencida.

La directiva bajo el mando del Lic. Gerardo Benavides estaba obligada a sacarse la espina del año anterior. Las contrataciones de Miguel Tejada, Armando Galarraga, no dieron frutos en esa temporada. Los problemas de mantenimiento en el estadio Hermanos Serdán, además de las pocas entradas por la remodelación del estadio Cuauhtémoc, hacían imposible lograr el sueño. Hasta hubo la posibilidad de migrar a otra plaza. Fue un 2015 muy complicado.

El pasado viernes, los Pericos de Puebla desfilaron en la ciudad como parte de los festejos de la Independencia de México. Compartieron con los aficionados el título conseguido. Presentar en el Zócalo de la ciudad la Copa Zaachila fue el momento cumbre.

El Lic. Benavides fue claro en su discurso: "se busca la continuidad". Es decir, el bicampeonato es la meta para el 2017. ¿Se conseguirá? Altas posibilidad de que así sea, si se mantiene la base de peloteros que lograron el título.

Termina otra temporada en la Liga Mexicana de Verano. Los aficionados tendrán que esperar hasta el mes de abril para escuchar nuevamente la voz de ¡Playball!

martes, septiembre 13, 2016

Solo eran tres outs

Y así fue, solo eran tres outs los que necesitaban los Pericos de Puebla para obtener el título de la Liga Mexicana. Solo tres outs para darle a la ciudad un título más en el béisbol profesional. Solo 3 outs para la fiesta que muy probablemente se extendería al siguiente día.

Nada de eso ocurrió. Un balde de agua fría cayó en la afición que se convocó en el Hermanos Serdán, con la esperanza de que la novena verde levantara la Copa Zaachila. Fue un golpe seco, como una cornada letal sobre el torero. Así se portaron los peloteros de Tijuana, como verdaderos Toros de lidia.

Reflexionando, posiblemente los peloteros poblanos ya se sentían campeones. Y no era para menos después de remontar la pizarra adversa y colocarse al frente en la sexta entrada. La fiesta se empezaba a cocinar. Solo era necesario que el relevo hiciera su trabajo para contener a los bateadores de la frontera. Las cosas se estaban dando muy a modo.

La jugada en el pentágono de la séptima entrada, donde el corrido de bases de los Toros fue deficiente, animó más a los peloteros y a la afición.

La novena llegó, y la mesa puesta para el título. El relevo estelar de Chad Gaudin era para saborear el triunfo de forma anticipada. ¿Qué pasó? Situaciones propias del béisbol, donde nada es predecible.

El batazo de Dustin Martin a los dominios de Nyjer Morgan preparó la mesa para lo inimaginable. Duro golpe recibió el jardinero de Puebla que fácilmente Martin llegó a la antesala. Siguiente bateador, recibe pasaporte. Carlos Valencia conecta una línea fuerte a tercera. Amador aspira correctamente la línea, amaga al corredor de tercera, y con el afán de sacar rápidamente la doble jugada, vuela su tiro a Manny Ramírez, abriendo la puerta para el empate. Se iniciaba la debacle emplumada.

Fueron 8 cornadas en esa novena entrada. Un juego que ya no había posibilidad de remontar para Pericos. El daño estaba hecho. El golpe anímico sucumbió a los verdes. No había nada que hacer; doblaron las manos ante la poderosa ofensiva de Tijuana. El viaje de regreso al estadio Gasmart se consumaba.

Los jugadores de Pericos deben olvidar este trago amargo para mañana. Aún hay posibilidad del título. Pero enfrentan a unos Toros embravecidos. Van con la idea de forzar un séptimo y definitivo juego. Coronarse en su estadio será el objetivo.

Vale recordar la frase beisbolera en estos casos: "Caballo que alcanza, gana". Cuidado con Tijuana si llega el séptimo juego.

Nos espera un tremendo juego a las 9:35 PM este miércoles. Será nuevamente aplicar la famosa frase "La Gran Jarra de Café" para resistir todo el juego quienes vivimos con el horario del centro del país.

Lo que nos espera.