Así es, creo en un béisbol limpio, en un béisbol justo. Nada de especulaciones, de arreglos, de teorías de conspiración, de "engaña-bobos", de ingenuidades. El béisbol se juega en el terreno como debe ser: con entrega, con pasión, con hambre de triunfo, con amor a la camiseta. Por eso es maravillosos este deporte.
Ayer, ambos juegos de las Series de Campeonato de la Liga Mexicana nuevamente llegaron al límite, al juego decisivo. Aquel donde debe salir un ganador. No había otro día para los equipos involucrados. Tenían que salir las dos novenas que disputarán la Serie del Rey, que enmarcarán el festejo de estos noventa años de la Liga.
Juegos muy apretados, donde la diferencia en la pizarra terminó exactamente en una carrera. Los lanzadores dando todo de si por la victoria, y los bateadores buscando a cualquier precio el hit oportuno.
Los Tigres de Quintana Roo echaron a tierra todas las especulaciones que se dieron en torno a la serie contra los Leones de Yucatán. Una serie que al principio parecía que el equipo de bengala daría cuenta de los melenudos rápidamente. Estar arriba 3-0, solo requería ganar un juego. Y ese juego se complicó mucho para los peloteros comandados por Roberto Vizcarra.
La primera victoria para Yucatán llegó con buen pitcheo, y bateo. Sin embargo, la especulación llegó en la segunda victoria de Leones, Todo por dos situaciones que se dieron en el terreno de juego. En primera instancia, con la bronca que se desató en el diamante con el receptor felino José Félix, y el bateador Albino Contreras. Se dijo en un principio que el jardinero de Yucatán se colocaba muy detrás de la caja de bateo, y que con su swing podía pegarle al receptor. Sin embargo, se supo posteriormente que Félix reclamó al ampáyer Carlos Campechano de favorecer en el conteo a Albino. El "cuate" se metió en esa discusión al defender al que está detrás del pentágono. Lo demás, es historia.
Y posteriormente, en ese mismo juego, cuando Francisco Peguero, que todos dábamos por descontado el Out 27 para llevar a los Tigres en el quinto juego a la Serie del Rey, soltó la esférica en un elevado "de rutina". Esto elevó mas las ideas de una posible confabulación en esta serie. Se manejó la idea de que podría estar "vendida", o algo peor, en un lío de apuestas.
Todo esto parte con la salida abrupta de Peguero de la organización felina al día siguiente. No hubo un comunicado oficial OPORTUNO por la directiva de Tigres, cuando la noticia empezó a expandirse en redes sociales. "Lo corrieron" era el argumento que se manejó el viernes.
Hoy se sabe que el jugador salió por decisión propia, porque la presión que se le venía encima, no la podría soportar. Una situación que en si es extraña, ya que un pelotero, siendo humano, está expuesto a un escenario de esta magnitud. Y la decisión de separarse por voluntad propia, habla de derrotismo profesional. No sabemos si el pelotero regresará a la organización, pero es claro que una acción así puede cerrarle puertas.
Anoche, la novena de bengala logra su pase a la Serie del Rey, como siempre lo sabe hacer: venir de atrás. Y con ello, borrar todo lo negativo que se dijo en esta serie.
Por su parte, Monclova también hace lo propio, venciendo a un equipo de Tijuana que demostró ser un verdadero contendiente. Estuvo muy cerca los Toros de llegar a la gran final. Sin embargo, un gran duelo de pitcheo lleva a los Acereros a disputar el título, que iniciará este martes en Cancún.
Sin duda, una gran Serie del Rey nos espera. Afortunadamente para los aficionados al deporte Rey, será transmitido por ESPN, así como en radio a través de Cadena Rasa. Ambas señales están disponibles también en Internet. Así pues, no hay forma de estar ausente. Una serie inédita para complementar los 90 años de la LMB.